viernes, 25 de septiembre de 2015

Alfonso Alonso defiende el modelo de farmacia español y su valor como servicio público :: El Médico Interactivo :: Alfonso Alonso defiende el modelo de farmacia español y su valor como servicio público

:: El Médico Interactivo :: Alfonso Alonso defiende el modelo de farmacia español y su valor como servicio público



Alfonso Alonso defiende el modelo de farmacia español y su valor como servicio público







Madrid (25/09/2015) - E.P.

• El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha pronunciado así durante una reunión mantenida con el pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con motivo del Día Mundial del Farmacéutico

• Alonso ha recordado que el modelo farmacéutico garantiza la "plena disponibilidad" del medicamento en cualquier parte del territorio, en condiciones de igualdad efectiva a todos los ciudadanos, 24 horas al día 365 días al año

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha resaltado el "incuestionable valor" que tiene la contribución de los farmacéuticos al bienestar ciudadano y ha defendido el modelo de farmacia español y su valor como servicio público del trabajo de los farmacéuticos. Alonso se ha pronunciado así durante una reunión mantenida con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra el 25 de septiembre bajo el lema 'El farmacéutico, tu aliado en salud'.
Alonso ha defendido, una vez más, el modelo de farmacia español, que garantiza la plena disponibilidad del medicamento en cualquier parte del territorio, en condiciones de igualdad efectiva a todos los ciudadanos, 24 horas al día 365 días al año.
En este sentido, el ministro ha destacado su cercanía al paciente y la contribución a la difusión de mensajes de sensibilización, y ha recordado su participación en las campañas 'Hay Salida' contra la violencia de género y en el impulso a la donación de médula ósea.
"La farmacia española", ha afirmado, "está alcanzando cotas muy elevadas de excelencia que han sabido reconocer internacionalmente", con la Presidencia de la Federación Internacional Farmacéutica, que hoy ostenta Carmen Peña. El ministro ha animado a los profesionales de la farmacia a continuar en esa senda, pues su trabajo es fundamental, ha afirmado, para hacer frente a retos como el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, o la incorporación de las innovaciones terapéuticas y tecnológicas.
Además, el ministro ha recordado el acuerdo firmado con el Consejo de Farmacéuticos y ha mostrado su voluntad de que sea un canal "permanente" de diálogo y colaboración para mejorar la salud de la población.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha reiterado su voluntad de diálogo con la Administración, con los agentes que componen la Sanidad, con todas profesiones sanitarias y con los pacientes. "Una voluntad de diálogo con la que perseguimos un avance firme de la profesión farmacéutica hacia el ámbito asistencial, porque como profesionales sanitarios, y aliados en salud de los pacientes, tenemos mucho que aportar a la Sanidad", ha enfatizado.
Del mismo modo, Aguilar ha reiterado la necesidad de colaboración con el Ministerio para seguir desarrollando la labor en la dispensación de medicamentos al ciudadano, también en el caso de los medicamentos innovadores que por sus características farmacológicas y de uso tienen estar en las farmacias comunitarias.
Por último, el presidente ha destacado la implicación de la Farmacia Comunitaria en la Atención Sociosanitaria, ámbito en el que ha afirmado que "debe aprovecharse el potencial sanitario y asistencial así como la cercanía y accesibilidad de la Farmacia Comunitaria".

No hay comentarios: