jueves, 17 de septiembre de 2015

Alonso asegura que los PGE de 2016 van a mejorar el Sistema Nacional de Salud :: El Médico Interactivo :: Alonso asegura que los PGE de 2016 van a mejorar el Sistema Nacional de Salud

:: El Médico Interactivo :: Alonso asegura que los PGE de 2016 van a mejorar el Sistema Nacional de Salud



Alonso asegura que los PGE de 2016 van a mejorar el Sistema Nacional de Salud





Madrid (17/09/2015) - E.P.

La oposición critica la desaparición de la partida destinada del Fondo de Cohesión Sanitaria

Los Grupos Parlamentarios de la oposición han criticado, durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 en el Congreso de los Diputados, que se haya suprimido la partida destinada al Fondo de Cohesión Sanitaria, a pesar de que, durante la defensa del proyecto, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, haya asegurado que los presupuestos van a mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS).
De hecho, tras recordar el dinero que se va a destinar a cada área sanitaria y destacar el esfuerzo del Ministerio para reforzar la Sanidad digital y atender la cronicidad, Alonso ha insistido en el compromiso social del Gobierno de Mariano Rajoy y ha reiterado que con dicho montante se va mejorar en 2016, y de manera "importante", el área de Sanidad.
En concreto, el total de crédito previsto en la política de Sanidad en los PGE asciende a 4.001,62 millones de euros, lo que representa, respecto al ejercicio anterior, un incremento del 3,6 por ciento. "Con el esfuerzo que se ha hecho esta legislatura, podemos mejorar los presupuestos años tras año y este año, de forma importante, en el área de Sanidad. Se va a reforzar la atención a la dependencia y a la cronicidad para hacer frente, y con garantías, al aumento de la esperanza de vida", ha insistido Alonso.
Además, el ministro ha anunciado la incorporación en los próximos meses de nuevos fármacos contra la hepatitis C, los cuales, a su juicio, van a permitir "acelerar" el acceso a estos tratamientos por parte de un mayor número de pacientes.
Ahora bien, los argumentos esgrimidos por el ministro no han convencido a los grupos de la oposición, quienes le han recriminado que partan de una visión "falseada" de la realidad, por lo que han presentado sucesivas enmiendas encaminadas a recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria, aumentar el presupuesto para la lucha contra el VIH y a mejorar la interoperabilidad de la extensión de la receta electrónica.
"Estos PGE para los servicios sociales son inferiores en un 20 por ciento respecto a los de 2011. La jugada que han realizado está clara: recorto y suprimo servicios durante casi toda la legislatura y en el último PGE llevo a cabo un ligero aumento, mientras se mantiene el copago farmacéutico, se amenaza a las comunidades autónomas que mantienen la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y se hace todo lo posible por desmantelar la sanidad universal", ha avisado la diputada de Izquierda Plural, Ana María Castaño.
De la misma opinión se ha manifestado el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, quien ha advertido de que los presupuestos para 2016 "no responden" a las necesidades del SNS y ha lamentado que el ministro no haya sido capaz de "corregir" el rumbo que el PP le impuso a la sanidad pública: "recortes, menos equidad, menos calidad y menos cohesión". Además, ha tachado de "ridícula" la partida destinada al VIH y ha reiterado sus críticas por la desaparición del Fondo de Cohesión Sanitaria.
Asimismo, tanto el diputado de UPyD Julio Lleonart Crespo, como la diputada de Unió Concepció Tarruella, han afirmado que con los presupuestos no se va a mejorar la situación actual de la Sanidad. "Son presupuestos insensibles y nada sociales y no los podemos compartir", ha puntualizado Lleonart Crespo.
Finalmente, la diputada "popular" María Teresa Angulo ha defendido los PGE y ha lamentado que los grupos parlamentarios, especialmente el PSOE, hayan propuesto enmiendas para volver a las "mismas políticas que pusieron en riesgo el SNS". "Con sus enmiendas quieren volver al repago socialista y se oponen a un sistema más cohesionado que garantiza la igualdad de atención porque siguen empeñados en mantener lo que no ha funcionado. El Fondo de Cohesión no desparece, sino que se mantiene y se amplía. Nosotros defendemos unas cuentas y una gestión que ha permitido avanzar en prestaciones, en una sanidad más moderada y en incorporar 140 fármacos más innovadores, haciendo un sistema más fuerte para atender el futuro de la cronicidad", ha zanjado.
Compensación económica entre CC.AA.
Por otra parte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha recordado que "cada comunidad autónoma debe encargarse de la población que tiene, y cuando es atendida en otra Comunidad, también se debe hacer cargo de los gastos". "El sistema es muy sencillo: el dinero sigue al paciente", ha afirmado, en respuesta a la polémica abierta en algunas Comunidades por el proceso de compensación económica entre autonomías por atender a pacientes de otras regiones.
En los pasillos de la cámara baja antes de defender los presupuestos de su ministerio, ha recordado que se acaba de actualizar la normativa del FOGA y el Fondo de Cohesión para que los movimientos entre CC.AA. se compensen, algo que ya ocurre con conceptos como la prestación farmacéutica o la Atención Primaria.
"El FOGA es un sistema de compensación entre CC.AA., también se hace con dinero que recibimos de países de extranjeros que son atendidos en España, y con esos fondos está establecido ese sistema de compensación que tiene que garantizar los movimientos entre CC.AA. y derivaciones hacia centros de referencia de una Comunidad a otra", ha añadido.
Por otro lado, Alonso ha pedido a las Comunidades que manden sus propuestas sobre el borrador que pretende fijar los términos de la asistencia sanitaria para los inmigrantes en situación irregular, presentado a principios de septiembre a las CC.AA. "Aún no ha terminado el plazo. Animo a que manden propuestas para llegar a un acuerdo razonable para procurar mejor atención a todos de una manera armonizada, sin invasión de competencias nacionales, respetando también lo que dictan los reglamentos de la UE y en el ámbito de las políticas sociales de las CC.AA", añade.

No hay comentarios: