miércoles, 23 de septiembre de 2015

Artax logra una financiación de 10 millones de dólares - DiarioMedico.com

Artax logra una financiación de 10 millones de dólares - DiarioMedico.com



PARA DESARROLLAR SU MOLÉCULA AX-024

Artax logra una financiación de 10 millones de dólares

Artax, compañía de base española, ha puesto un nuevo tratamiento para enfermedades autoinmunes en fase clínica. Para ello ha logrado una financiación de 10 millones de dólares que le permitirán desarrollar su molécula AX-024, para tratar enfermedades autoinmunes.
Gema L. Albendea. Madrid   |  23/09/2015 13:01
 
 

La empresa de base española Artax Biopharma ha presentado esta mañana en el Club Financiero Génova, de Madrid, un nuevo proyecto para tratar enfermedades autoinmunes. Se trata de la molécula AX-024, un compuesto que ya tiene formato oral y que actúa sobre los linfocitos T para que éstos no ataquen al organismo. La compañía ha logrado una financiación de 10 millones de dólares para el desarrollo de esta molécula y para la ampliación del portfolio de la compañía, procedente de diversos inversores, nacionales e internacionales. Entre los más destacados están Henri Termeer, ex director general de Genzyme, Advent Life Sciences, y A.M. Pappas.
El compuesto, desarrollado por el laboratorio de Balbino Alarcón, profesor de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), posee muchosbeneficios en comparación con otros tratamientos para enfermedades autoinmunes: "Es un compuesto oral, fácil de tomar para el paciente; más barato de producir; con un uso de amplio espectro para varias enfermedades de este tipo, según los resultados obtenidos en ensayos animales, y con un efecto educativo en los linfocitos T, que aprenden a no atacar al organismo en el futuro aunque no se tome la medicación".
AX-024 se encuentra en fase clínica. Durante el pasado verano empezó a probarse en humanos en el Reino Unido, y fue bien tolerado en voluntarios sanos, "incluso a las dosis más altas probadas", según el CEO de Artax, Damia Tormo, durante la presentación.
Ahora han comenzado nuevos ensayos que serán determinantes para la fase 2, que según las previsiones, comenzará a principios de 2016. "Dependiendo de los resultados se decidirá cuántos pacientes participarán en esa segunda fase, dónde se llevarán a cabo, etc.", ha concretado. En su opinión, estos primeros ensayos en humanos se han realizado en el país británico porque, a nivel regulatorio, los trámites "son mucho más rápidos".
Los experimentos llevado a cabo ex vivo demostraron que el tratamiento en humanos tiene un efecto inmunomodulador significativo sobre los linfocitos T, con un comprotamiento que se correlacionó con la dosis, tanto para la inhibición de la proliferación de células T o por la producción de citoquinas pro-inflamatorias.
Artax ha validado la diana y mecanismo de acción, y ha llevado a cabo la prueba preclínica de concepto de AX-024 en varios modelos preclínicos de esclerosis múltiple, psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes de tipo I, y también en modelos de enfermedad de injerto contra huésped.
Nuevos compuestos
Por otra parte, esta biotecnológica ha empezado a trabajar en nuevos compuestos con los que ampliar su portfolio. "Vamos a tener varios productos para enfermedades autoinmunes, dos o tres familias nuevas de las que saldrán unos seis compuestos. Aunque de éstos sólo desarrollaremos, como mucho, tres", ha explicado Javier García, consejero de Artax y director general de Columbus Venture Partners Sgeic.
Desde su punto de vista, "los inversores que se incorporan a Artax aportan mucho más que su financiación, debido a su gran experiencia y conocimiento del mercado biotecnológico".
Artax Biopharma, que tiene su sede en Cambridge (Massachusetts), está compuesta por una base científica española, liderada por Balbino Alarcón. Alarcón fue el descubridor del papel crucial de las moléculas NcK en la activación de linfocitos en enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, psoriasis, artritis, enfermedad de Chron o Lupus.

No hay comentarios: