viernes, 18 de septiembre de 2015

Asturias condiciona la nueva OPE al aumento de la tasa de reposición desde el Gobierno central :: El Médico Interactivo :: Asturias condiciona la nueva OPE al aumento de la tasa de reposición desde el Gobierno central

:: El Médico Interactivo :: Asturias condiciona la nueva OPE al aumento de la tasa de reposición desde el Gobierno central



Asturias condiciona la nueva OPE al aumento de la tasa de reposición desde el Gobierno central



Oviedo (18/09/2015) - E.P.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, plantea la movilidad de profesionales entre las distintas áreas sanitarias para hacer más eficiente el servicio

El consejero de Sanidad, el socialista Francisco del Busto, ha vinculado la convocatoria de una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) al aumento de la tasa de reposición por parte del Gobierno central. Esta convocatoria servirá, cuando se ponga en marcha, como complemento a la conclusión del concurso de traslados de personal sanitario de enfermería y médico. Así lo ha avanzado durante su comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias, donde durante toda la jornada de este jueves quiere explicar a los parlamentarios asturianos su programa de gobierno para los próximos cuatro años.
En materia de empleo, del Busto ha avanzado que su departamento "profundizará" en un plan estructural que mejore la eficiencia en la red sanitaria asturiana, al entender que los planes de choque que reducen las listas de espera "no sirven, son ineficientes y no se pueden mantener en el tiempo". "Nos afirmamos en una política de recursos humanos que mantenga el empleo y reduzca la temporalidad", ha señalado.
El consejero considera además que las 37,5 horas semanales de jornada laboral actualmente fijadas por ley, "no caben" en una jornada de ocho de la mañana a tres de la tarde. Por ello del Busto se ha mostrado "dispuesto" a contemplar "cualquier posibilidad" que sea "eficiente y sostenible en el tiempo" a fin de "sacar el máximo rendimiento" a estas jornadas y prolongar durante las tardes la jornada ordinaria en hospitales y centros de salud. Todo ello, ha dicho, para reducir las listas de espera en AP, resultados diagnósticos e intervenciones quirúrgicas.
Entre las propuestas planteadas por el responsable de Sanidad se encuentra la unificación de las Áreas Sanitarias, la derivación de la actividad quirúrgica y pruebas diagnósticas a los centros concertados sin ánimo de lucro que forman parte de la red asistencial asturiana, como Cruz Roja, el Hospital de Jove, la fundación Hospital de Avilés y el Sanatorio Adaro. Igualmente, ha planteado la "colaboración entre áreas sanitarias" con movilidad de los profesionales y la derivación de pacientes a otros centros que no sean los suyos de referencia cuando existan listas de espera más reducidas en dichos centros.
Con el ánimo de "no escurrir el bulto" y dispuesto a "abordar asuntos que preocupan a los usuarios", ha anunciado que su departamento exigirá un "mayor compromiso" para evitar las listas de espera en atención primaria porque, a su juicio, "no tienen sentido". "Debemos situar la atención primaria como eje vertebrador de la sanidad, proporcionando una atención de calidad e igualdad de condiciones, porque resuelven más del 85 por ciento de los problemas de salud de la población", ha señalado.

No hay comentarios: