lunes, 7 de septiembre de 2015

Aumenta el consumo de medicamentos antidiabéticos en España en los últimos años

Aumenta el consumo de medicamentos antidiabéticos en España en los últimos años

Aviso legal. Solo Profesionales

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. IM Farmacias no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.
Noticias Farmacia

aumenta consumo medi

El envejecimiento de la población es el principal motivo por el cual se ha disparado la utilización de este tipo de fármacos desde el año 2.000.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) acaba de presentar unInforme sobre la Utilización de Medicamentos Antidiabéticos en España durante el periodo 2000-2014, en el cual se pone de manifiesto que el consumo de este tipo de fármacos (tanto en su forma oral como en su modalidad inyectable) ha aumentado en España de manera progresiva en los últimos catorce años. En concreto, en 2014 se alcanzaron las 70 dosis diarias por cada 1.000 habitantes (DHD), según el citado informe de la AEMPS.
El aumento de la población envejecida y afectada por la enfermedad en fases cada vez más avanzadas es el principal motivo por el cual se ha disparado el consumo de este tipo de fármacos y, asimismo, la AEMPS también advierte del aumento de la prevalencia de diabetes mellitus, en especial la de tipo II, en la población española, así como de los factores de riesgo asociados, en especial la obesidad y el sedentarismo.
Por otro lado, el informe destaca que en estos catorce años analizados se han producidonumerosas incorporaciones de nuevos medicamentos antidiabéticos a la farmacopea, tanto de insulinas (glargina, detemir o glulisina) como de fármacos orales, entre los que destacan la sitagliptina, exenatida, liraglutida, linagliptina o el más reciente dapagliflozina.


En resumen, durante el periodo señalado, la utilización de antidiabéticos aumentó de 44,6 DHD a 70 DHD, como ya se ha apuntado, y mientras que los medicamentos orales incrementaron su uso un 56,1%, en el caso de las insulinas el aumento fue del 57,5%.

No hay comentarios: