domingo, 6 de septiembre de 2015

Bengoa ve necesario "transformar" el modelo sanitario español adecuándolo a la salud de la población :: El Médico Interactivo :: Bengoa ve necesario "transformar" el modelo sanitario español adecuándolo a la salud de la población

:: El Médico Interactivo :: Bengoa ve necesario "transformar" el modelo sanitario español adecuándolo a la salud de la población





Bengoa ve necesario "transformar" el modelo sanitario español adecuándolo a la salud de la población



Santander (05-07/09/2015) - E.P.

El ex consejero vasco de Sanidad y actual asesor del PSOE ha asegurado que nuestro país tiene un "arsenal absolutamente enorme" para gestionar esta transformación pero "no se esté haciendo con la suficiente fuerza y dosis", y que en el sector sanitario "no se ha usado el potencial tecnológico disponible"

El ex asesor sanitario del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ex consejero vasco de Sanidad y actual asesor del PSOE en materia de Sanidad, Rafael Bengoa, ve necesario la "transformación" del modelo sanitario español adecuándolo a la situación de la salud poblacional y favoreciendo la innovación a nivel local, para "cambiar su calidad" y que sea "sostenible".
Así, considera "muy importante" que la innovación sea local con el objetivo de evitar que "de esta transformación se piense que sólo hay un modelo para toda España", y ha defendido que en el País Vasco, durante su periodo como consejero de Sanidad, "funcionó bien" el trabajo para lograr las condiciones que permiten llevar a cabo este cambio integrando el nivel local.
Del mismo modo, se ha mostrado a favor de abrir un diálogo entre agentes sobre el estado de la población porque "no estamos razonando en términos de salud poblacional". "Las universidades siguen organizadas en formar a una persona que cura, no hay ninguna universidad que esté creando recursos humanos para mejorar la salud" de la población, ha afirmado.
Bengoa ha asegurado que España tiene un "arsenal absolutamente enorme" para gestionar esta transformación, pero ha lamentado que "no se esté haciendo con la suficiente fuerza y dosis" y que en el sector sanitario "no se ha usado el potencial tecnológico disponible". Por ello, aunque ha aclarado que "no es oro todo lo que reluce", ha abogado por "poner ahí el foco de atención porque (el que propone) es un modelo asistencial más poderoso que el modelo fragmentado" actual.
De esta forma, ha señalado que "a nivel nacional no se ha empezado una transformación seria del sector, estamos continuamente en el terreno de la contención del gasto", por lo que ha avisado de que "si no se empieza, cada vez hay menos margen de maniobra para hacer lo que hay que hacer", como en lo relativo a la financiación de los medicamentos innovadores.
En este sentido, ha afirmado que la situación económica actual obliga a identificar un modelo asistencial y de financiación mucho más productivo que el que hemos tenido para poder financiar, por ejemplo, los medicamentos. "Se puede estar de acuerdo o no, pero eso es lo que hay", ha apostillado.
Igualmente, ha remarcado que si hay contención del gasto y no se buscan eficiencias, no se podrá identificar cómo financiar "ciertas cosas", tal y como ha señalado en su intervención en la última jornada del 'XV Encuentro de la Industria Farmacéutica Española', que patrocina Farmaindustria y que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Bengoa también ha opinado que hará falta una organización no vinculada al Ministerio de Sanidad que haga un "seguimiento y apoyo" a las comunidades autónomas para que realicen esta transformación "con energía y presupuesto", y ha denunciado que en España el modelo sanitario está "excesivamente politizado", "falto de transparencia" y que en este país "se tiende a no soltar las cosas que van mal".

No hay comentarios: