lunes, 14 de septiembre de 2015

Cobertura sanitaria total para 15.000 refugiados - DiarioMedico.com

Cobertura sanitaria total para 15.000 refugiados - DiarioMedico.com



CAMINO DE ESPAÑA

Cobertura sanitaria total para 15.000 refugiados

Sanidad prepara un protocolo de atención sanitaria inmediata que valore el estado de salud a su llegada
L.G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  14/09/2015 00:00
 
 

El Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de atención sanitaria inmediata que valore el estado de salud de los refugiados a medida que lleguen a territorio español, así como un mapa de recursos sanitarios disponibles. Así lo anunció el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, tras conocerse la semana pasada que España deberá acoger a casi 15.000 refugiados de los 120.000 concentrados en Italia, Grecia y Hungría por la situación siria, según lo acordado en la Unión Europea.
El volumen de refugiados que acogerá España plantea problemas por insuficientes estructuras de centros de acogida, pero no escasez de recursos sanitarios o sobrecostes en la asistencia, según ha explicado a DM la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Esta institución es una de las que dispone de centros de acogida para los refugiados (CAR), junto a los gestionados directamente por el Gobierno central, y detalla al respecto que, frente a lo que sucede en los centros de internamiento de extranjeros (CIE), los CAR no disponen de centros sanitarios propios, sino que se trata sólo de centros de acogida, prestándose la asistencia sanitaria a los refugiados en la estructura habitual del sistema sanitario español. Los CIE sí deben disponer de servicios sanitarios propios (en su mayoría externalizados a empresas privadas) por tratarse de centros con privación de libertad, si bien para la hospitalización acuden a los servicios públicos, tal y como ocurre también con el sistema de atención penitenciaria.
Además, a diferencia de lo que ocurre con los inmigrantes sin papeles, los solicitantes de asilo y quienes cuentan con la consideración reconocida de refugiados no están afectados por el Real Decreto Ley 16/2012 (el que excluyó de cobertura a los sin papeles) y dispondrán por tanto de cobertura sanitaria completa en igualdad de condiciones que cualquier español o residente legal (pero con pago total de los medicamentos que adquieran).
A efectos exclusivamente ilustrativos (porque en la práctica la sanidad no dispone de financiación finalista), la acogida de los refugiados supondría muy grosso modo un sobrecoste para las arcas autonómicas en materia de sanidad de 18 millones de euros, puesto que el gasto promedio por persona en sanidad es de 1.200 euros.
Se trata de una cantidad relativamente baja en comparación con la cobertura de los inmigrantes sin papeles si se tiene en cuenta que sólo la atención en los presupuestos que permitía el RDL 16/2012 (embarazadas, menores de edad y urgencias) supuso la asistencia a 185.000 personas con un coste de 244 millones de euros y que se estima que la cifra de sin papeles podría alcanzar el millón de habitantes.
Dotación extraCon todo, las partidas para la atención a refugiados (que en materia sanitaria disponen de 1,8 millones de euros en este momento, la décima parte del coste teórico de la cobertura sanitaria a los solicitantes de asilo) tendrán que fortalecerse. De hecho, está previsto que la enmienda transaccional a los Presupuestos Generales del Estado que negociaron la pasada semana PP, PSOE, IU y ERC consolide 200 millones de euros extra para la atención a los refugiados y que parte de esta partida pueda ir a nutrir los gastos sanitarios que exigirá el plan de acción inmediata anunciado por el ministro Alfonso Alonso.

No hay comentarios: