martes, 8 de septiembre de 2015

Condena por no detectar durante más de un año una infección VIH - DiarioMedico.com

Condena por no detectar durante más de un año una infección VIH - DiarioMedico.com



SENTENCIA FIRME DE UN JUEZ DE MÉRIDA

Condena por no detectar durante más de un año una infección VIH

Un juzgado Contencioso de Mérida ha condenado al SES por la demora en más de un año del diagnóstico de VIH a un paciente que presentaba claros síntomas de padecer dicha infección vírica.
D. Carrasco. Madrid   |  08/09/2015 16:59
 
 

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Mérida ha condenado al Servicio Extremeño de la Salud (SES) a pagar a los familiares de un paciente una indemnización de 115.993 euros por no haber detectado durante más de un año la infección de VIH que padecía. La sentencia, que es firme, explica que "el retraso en eldiagnóstico supuso para el enfermo la privación de los medios terapéuticos oportunos para ser tratado a tiempo". De ahí que el daño que se debe indemnizar no es el fallecimiento en sí mismo sino "la incertidumbre que supone saber qué hubiera ocurrido de haberse orientado ya desde 2011 el diagnóstico para detectar el VIH" y proceder, en consecuencia, a su "abordaje conforme al estado del enfermo en aquel momento".
El magistrado ha resuelto la demanda presentada por Javier Saldañaabogado de los reclamantes y experto en Derecho Sanitario, contra el SES por responsabilidad patrimonial derivada de un retraso en el diagnóstico de VIH que fue la causa del fallecimiento del paciente. Según los hechos probados, el enfermo durante 2008 acudió en numerosas ocasiones a su médico de Familia y al servicio de Urgencias con una clínica reiterada de fiebre, diarreas, amigdalitis y aftas bucales. Dichos síntomas podrían considerarse en la literatura científica indiciarias de una situación "clínica sospechosa" y no sólo ni fundamentalmente de ser portador de VIH.
Tres años más tarde, en enero de 2011, el paciente volvió a presentar un nuevo episodio febril con dolor en laregión anal con fisura en glúteos. En marzo continuaba con fiebre persistente, a pesar de estar tomando antibiótico para gripe. Esta situación se prolongó hasta el mes de julio. En agosto se evidenció "anemia normocítica y trombocitopenia". Desde septiembre hasta final de año se repitieron los procesos febriles acompañados de pérdida de peso y faringitis. En febrero de 2012 volvió a tener fiebre y supuraba una lesión anal. Fue en ese momento cuando el médico decidió que el paciente fuera ingresado y se le realizara las pruebas de VIH. En marzo, se confirmó que el enfermo estaba infectado de sida. Se le trasladó a la UCI donde contrajo una nosocomial y sepsis grave que desencadenó su fallecimiento.
El fallo censura al SES que si a mediados de 2011 el cuadro médico sometió al enfermo a un análisis que dio negativo al virus de Epstein-Barr, podía "haber hecho sospechar otro tipo de infecciones como el VIH". Fuentes jurídicas consultadas por DM han explicado que en el juicio se planteó la duda de si en 2008, donde había una sintomatología muy sospechosa de VIH se deberían haber realizado pruebas en este sentido para descartarla.
La sentencia concluye afirmando que este supuesto reúne los requisitos de la doctrina de la pérdida de oportunidad al haber privado al paciente de la aplicación de medios que le hubieran generado "expectativas de curación".

No hay comentarios: