domingo, 27 de septiembre de 2015

Diabetes, EPOC, Cáncer de Próstata y Desfibriladores en los primeros premios Astra Zeneca para jóvenes investigadores

Diabetes, EPOC, Cáncer de Próstata y Desfibriladores en los primeros premios Astra Zeneca para jóvenes investigadores

Noticias Farmacia

diabetes epoc cancer

591
La Fundación Astra Zeneca inauguró esta mañana unos premios que, sin duda, ayudarán a la ciencia española. Se trata de los primeros galardones de la entidad destinados a distiguir el trabajo de jóvenes investigadores en las áreas de Diabetes Tipo 2, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Oncología y Rehabilitación Cardíaca post Síndrome Coronario Agudo.
El presidente de AstraZeneca EspañaLudovic Helfgott, entregó los 4 trofeos que fueron acompañados de 20.000 euros para cada premiado, junto a una estancia de un año de formación en los centros que la compañía posee en Mölndal (Suecia), para los premiados en Diabetes, Epoc y Cardiología, y Alderly Park (Manchester, Reino Unido) para el joven distinguido en Oncología. Con esta entrega el responsable de la farmacéutica quiso evidenciar elalto nivel científico que tiene España, en sus jóvenes promesas que ya son sólidas realidades, sin olvidar que los otros 68 candidatos a los premios reunieron también una extraordinaria calidad. Todos los premiados se encuentran en edades situadas entre los 35 y los 40 años, reuniendo en los 4 casos abundante producción bibliográfica publicada en las más prestigiosas revistas científicas de sus respectivas especialidades.
En Diabetes Tipo 2 se alzó con la estatuilla (logotipo de AstraZeneca tridimensional) el experto en Medicina del Deporte Jonatan Ruiz. Se trata de un joven formado en España, Suecia y Estados Unidos fuertemente vinculado a la estructura de los premios Nobel del país escandinavo. Con el galardón se quiso distinguir su esfuerzo por conocer en profundidad el papel que puede jugar el tejido adiposo pardo (TAP) en el control del sobrepeso y la obesidad en los adultos jóvenes y, por tanto, como factor de prevención de la diabetes. El citado tejido es característico de los osos polares, pero también se localiza en los bebés humanos (zona del cuello), permitiéndoles entrar en calor aunque haga frío en el entorno. Con una activación del TAP del 5%, mediante actividad física, se pueden lograr pérdidas de hasta 5 kilos de peso cada año.
El doctor Oriol Sibila, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, obtuvo el galardón en EPOC por sus conclusiones en infecciones bronquiales en pacientes con esta patología y agudizaciones frecuentes.Trabajos relacionados también con la pérdida de inmunidad innata de las mucinas del moco protector, debida a la presencia de bacterias y fenómenos de inflamación en vías bajas. Estando también la investigación de Sibila relacionada con la identificación y uso de una "nariz" electrónica destinada a detectar el problema en los pulmones de los pacientes. Para ello, el joven investigador utilizó un dispositivo detector inicialmente concebido militarmente para detercar partículas agresivas en suspensión aérea.
En Oncología el joven investigador premiado fue David Olmos, por sus avances en el conocimiento de las alteraciones genéticas, germinales y somáticas que participan en el desarrollo y las recaídas del cáncer de próstata. Colaborador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO, Olmos destacó la importancia de las alteraciones de los genes BRCA 1 y BRCA 2 en la morbilidad y, especialmente, mortalidad de este tipo de tumores.
Finalmente, obtuvo el premio en Rehabilitación Cardíaca posterior a eventos coronarios agudos, el doctor Tomás Datino, del Hopsital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Concretamente, la Fundación AstraZeneca vio en él importantes méritos a la hora de descubrir y entender la importancia de la predicción de las arritmias ventriculares en pacientes portadores de desfibriladores por disfunción sistólica severa en el ventrículo izquierdo, derivada de un infarto de miocardio anterior. Todo ello dentro del programa de rehabilitación cardíaca de su propio hospital.
La entrega de los premios tuvo lugar este jueves, 24 de septiembre, en la sede madrileña del CNIO. Entidad cuya directora, la doctora María Blasco, definió como centro internacional de formación y generación de ciencia, a partir del trabajo continuo de 400 investigadores de los cuales aproximadamente la mitad llega desde otros países del mundo.También apadrinó la entrega de los premios de la fundación el doctor Jesús Fernández Crespo, director delInstituto de Salud Carlos III, del que depende el CNIO, ocasión que aprovechó para agradecer la labor diaria que desarrollan los cerca de 3.000 investigadores del instituto, dentro de la estrategia nacional de I+D+i que desarrolla España dentro del esfuerzo común que representa elHorizonte 2020 que ha diseñado la Unión Europea.


PIE DE FOTO:   De Izda. a Dcha.: Jonatan Ruiz, premiado en Diabetes Tipo 2; Oriol Sibila, premiado en EPOC; David Olmos, premiado en Oncología; y Tomás Datino, premiado en Rehabilitación Cardíaca Post Síndrome Coronario Agudo

No hay comentarios: