lunes, 14 de septiembre de 2015

Educación facilita la movilidad de los docentes de Medicina - DiarioMedico.com

Educación facilita la movilidad de los docentes de Medicina - DiarioMedico.com



AUTORIZA LOS CONCURSOS DE TRASLADOS

Educación facilita la movilidad de los docentes de Medicina

Las universidades podrán cubrir a partir de este curso sus vacantes con titulares y catedráticos de otras universidades. Estos concursos de traslados estaban bloqueados desde 2007
F. Goiri. Madrid | fjgoiri@unidadeditorial.es   |  14/09/2015 13:47
 
 

Ricardo Rigual
Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia de Decanos. (DM)
Las universidades españolas podrán convocar a partir de este curso concursos de traslados para cubrir sus plazas docentes vacantes con profesores titulares y catedráticos procedentes de otras universidades, una posibilidad que contemplaba la Ley Orgánica de Universidades (LOU), de 2001, pero que estaba suspendida desde 2007.
Esta medida -incluida en una disposición adicional del Real Decreto-ley 10/2015, aprobado en el último Consejo de Ministros- facilita la movilidad del profesorado universitario, una reclamación permanente de los decanos de Medicina para facilitar la cobertura de vacantes en las facultades. Además, los puestos que se cubran merced a estos concursos de traslados no computarán en la tasa de reposición del profesorado universitario, que en 2015 está fijada en el 50 por ciento y se ha elevado al cien por cien en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016.
  • Los concursos de traslados universitarios están contemplados en la LOU, pero permanecían bloqueados desde 2007 y el Gobierno los autorizó en 2015, pero sólo temporalmente
La cobertura de plazas docentes con titulares y catedráticos procedentes de otras universidades (y su exclusión de la tasa de reposición) ya había sido autorizada, pero sólo temporalmente, en los presupuestos correspondientes a 2015. El Real Decreto aprobado ahora por el Gobierno le da "carácter permanente" y justifica la medida por la necesidad de "mejorar de forma inmediata la eficacia y eficiencia de las universidades públicas en la asignación de los recursos humanos".
El decreto gubernamental también desbloquea los mecanismos de promoción interna, al permitir a las Universidades convocar plazas para el acceso al cuerpo de catedráticos, unas plazas que también estarán excluidas de la tasa de reposición. A estos puestos de catedrático podrán optar todos los profesores titulares que tengan al menos dos años de antigüedad como funcionarios de carrera.
  • Rigual recuerda que, en el caso de los profesores vinculados de Medicina, la movilidad no depende sólo de Educación, sino de que Sanidad favorezca el traslado entre plazas asistenciales
Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia de Decanos, recibe con "moderada satisfacción" ambas medidas. "Contribuyen a hacer más atractivo el acceso a la carrera docente y, en ese sentido, son positivas, pero en el caso de Medicina, hay matices". Entre esos matices, Rigual cita el caso de los profesores vinculados (aquéllos que compaginan la actividad docente y asistencial).
"La movilidad de un profesor vinculado depende de factores relacionados con la docencia, pero también de la posibilidad de encontrar en su lugar de destino una plaza asistencial equiparable a la que tiene. Este decreto favorece la movilidad de los vinculados, pero sólo en lo que atañe a Educación, porque las condiciones laborales de la plaza asistencial competen a las consejerías de Sanidad, y eso ya resulta más difícil de conseguir".
Medida "estimulante"
Con respecto al acceso al cuerpo de catedráticos, el presidente de la Conferencia de Decanos cree que "es bueno para todas las titulaciones, y obviamente también para Medicina. Facilitar la obtención de una plaza de catedrático, tras años de bloqueo de la promoción interna, contribuye, sin duda, a hacer más estimulante el acceso al cuerpo de profesores titulares".

No hay comentarios: