lunes, 14 de septiembre de 2015

El CNPT pide que los cigarrillos electrónicos no se vendan en farmacias - DiarioMedico.com

El CNPT pide que los cigarrillos electrónicos no se vendan en farmacias - DiarioMedico.com



ALEGACIONES AL PROYECTO DE DECRETO

El CNPT pide que los cigarrillos electrónicos no se vendan en farmacias

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo ha presentado sus alegaciones al proyecto de decreto que prepara el Gobierno sobre los productos del tabaco y en ellas exige al Gobierno que no se permita vender cigarrillos electrónicos en las farmacias, pese a lo previsto en el borrador de decreto.
14/09/2015 14:47
 
 

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a una treintena de sociedades científicas y entidades profesionales médicas, ha hecho públicas sus alegaciones al borrador de decreto que ha preparado el Gobierno para trasponer la nueva directiva europea 2014/40 sobre fabricación, presentación y venta de tabaco y productos relacionados.
En sus alegaciones, el CNPT reclama que el Gobierno retire del borrador la posibilidad de que los cigarrillos electrónicos se vendan en farmacias. Al respecto explica que "no hay suficiente evidencia científica para afirmar que estos productos son eficaces para ayudar a dejar de fumar, por lo que no pueden ser considerados como medicamentos o productos sanitarios. Además, los profesionales sanitarios de la farmacia no deberían vender un producto que no ha demostrado ser una estrategia terapéutica eficaz y segura para dejar de fumar".
Junto a esta demanda el CNPT pide que se equipare su uso al del tabaco convencional, prohibiendo por tanto su utilización en espacios públicos, lo que en su opinión ayudará a la desnormalización del tabaco.
El CNPT, que ha solicitado una entrevista con el ministro Alfonso Alonso para tratar las alegaciones al decreto, pide además que España adopte el envasado genérico del tabaco, esto es, la eliminación de los logotipos y los colores característicos de cada marca, una medida ya puesta en práctica en Australia y en proceso de adopción en Irlanda, Reino Unido, Francia, Hungría y Noruega. Según recuerda la sociedad científica, el envasado genérico permite reducir el consumo entre los jóvenes y España es uno de los países con mayores porcentajes de fumadores jóvenes de Europa, por lo que urge una medida de estas características.
Finalmente, el CNPT pide igualar la fiscalidad de todos los productos del tabaco (cigarrillos, cigarros puros, y tabaco de liar). Recuerda que en los últimos años estamos asistiendo a un desvío del consumo de tabaco a formas más baratas según datos del Comisionado para el Mercado del Tabaco, por lo que un trato fiscal idéntico serviría para contrarrestar esta tendencia.
Más información relacionada:

No hay comentarios: