martes, 8 de septiembre de 2015

El SAS y Salud forman a sus profesionales con un curso sobre la prescripción adecuada de antimicrobianos

El SAS y Salud forman a sus profesionales con un curso sobre la prescripción adecuada de antimicrobianos

Noticias Farmacia

salud forman profesi

1
El curso tiene como objetivo formar a los profesionales en la optimización del uso de medicamentos para tratar infecciones.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la línea IAVANTE de laFundación Pública Andaluza Progreso y Salud, y con la financiación de Fondo Social Europeo, ha formado a  984 residentes y tutores andaluces sobre las claves del tratamiento antimicrobiano, tanto en los síndromes más destacados en la atención clínica como en el análisis de los principales errores que se cometen en la práctica asistencial para evitarlos. Así, bajo el título “Uso apropiado de antimicrobianos: los conceptos que no olvidarás y los errores frecuentes que nunca más repetirás”, cerca de 1.000 facultativos han recibido formación en esta materia  que está tomando especial relevancia, ya que cada día aumentan las resistencias de los gérmenes a los antibióticos por un uso inadecuado.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los antibióticos activos se agotan a nivel mundial y los agentes patógenos pueden crear defensas contra ellos en poco tiempo, lo que puede suponer un grave problema de salud pública mundial. Por ello, el curso pretende mejorar la formación de los profesionales médicos en el sistema sanitario público de Andalucía, de tal manera que puedan realizar una prescripción más adecuada de los antimicrobianos y fomentar en la población una utilización correcta de estos medicamentos.
Durante el curso, de dos meses de duración, el alumnado pudo revisar los criterios de tratamiento en las enfermedades más frecuentes  y relevantes, tales como fiebre de origen desconocido, neumonías e infecciones urinarias, intraabdominales, otorrinolaringológicas, dermatológicas y dentales. A través de una metodología online, los profesionales analizaron los errores más frecuentes cometidos en la atención sanitaria y reforzaron los aspectos claves que siempre deben ser recordados en el tratamiento de las infecciones. Además de este curso, IAVANTE impartió dos cursos pertenecientes al Programa formativo integral de prevención, control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, y uso apropiado de los antimicrobianos, PIRASOA, uno dirigido a los profesionales de atención primaria y otro a los profesionales de atención hospitalaria, con lo que son ya 1.547 alumnos formados en total.

No hay comentarios: