miércoles, 9 de septiembre de 2015

El Senado aprueba una moción para crear un registro nacional de pacientes - DiarioMedico.com

El Senado aprueba una moción para crear un registro nacional de pacientes - DiarioMedico.com



MOCIÓN PROMOVIDA POR EL PP

El Senado aprueba una moción para crear un registro nacional de pacientes

El PP ha sacado adelante esta mañana en el Senado, con apoyo de Podemos, una moción que insta al Gobierno y al Consejo Interterritorial a impulsar la creación de un registro nacional de pacientes en el SNS.
José A. Plaza   |  09/09/2015 11:44
 
 

"Se insta al Gobierno a que, en colaboración con las comunidades autónomas y, en el seno del Consejo Interterritorial, ponga en marcha todas las medidas necesarias que faciliten la creación de un Registro Nacional de Pacientes". Éste es el enunciado de la moción, promovida por el PP, que ha aprobado esta mañana el Senado, con 149 votos a favor, 17 en contra y 64 abstenciones.
Antonio Alarcó, senador popular, ha defendido la necesidad de que el registro tenga carácter nacional, y ha puesto el ejemplo del buen funcionamiento y de colaboración entre autonomías de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Ha apelado a la solidaridad entre regiones para que el registro de pacientes sea una realidad.
Falta de consenso, y críticas
Podemos ha presentado varias enmiendas de mejora a la moción original del PP, que los populares han incorporado, por lo que el senador Ramón Espinar, de Podemos, ha votado a favor.
El PSOE se ha abstenido; el senador socialista José Vicente González, lo ha justificado así: "Es un avance, pero no resuelve las necesidades de la investigación".El PSOE ha señalado, en un comunicado posterior a la aprobación, que la moción "abre la puerta a la cesión de datos de pacientes a empresas privadas", y ha defendido "un registro de datos exclusivamente para la investigación clínica y el seguimientos de enfermedades".
El escaso consenso global también se ha notado con el voto en contra de CiU, cuya senadora, María Teresa Rivero, ha definido la propuesta como "poco concreta y de abordaje muy genérico", una crítica similar a la planteada por Mónica Almiñana, de Entesa. El PNV, por medio de su senador José María Cazalis, ha defendido las iniciativas autonómicas frente a un posible registro nacional.

No hay comentarios: