domingo, 27 de septiembre de 2015

"En otros países el que investiga tiene menos carga asistencial para poder dedicar más horas a la investigación, pero aquí no"

"En otros países el que investiga tiene menos carga asistencial para poder dedicar más horas a la investigación, pero aquí no"

Noticias Farmacia

www.immedicohospitalario.es/uploads/quoten_otros_paiacuteses_6582_23163232.pdf



quoten otros paiacut

5111
El Colegio Oficial de Médicos de Valencia está a punto de cumplir 117 años defendiendo los intereses de los profesionales y velando por la atención sanitaria de calidad.
Hablamos sobre el estado de la sanidad y sus retos con Mercedes Hurtado Sarriópresidenta del ICOMEVA desde junio de 2014 y jefa clínica de Oftalmología y tutora de residentes en el Hospital La Fe de Valencia“La solución es complicada porque el problema está en la inversión de la pirámide poblacional. El gasto sanitario aumenta porque se requieren muchos más medicamentos, más tiempo, otro tipo de hospitales. Quizás pasa por abrir más hospitales de crónicos, porque lo que tenemos son hospitales de alta resolución, en los que hay que dar altas precoces, pero toda la parte de patología crónica aumenta con la edad de la población. Además es necesario promover la atención domiciliaria, y pactar el gasto farmacéutico, que es tremendo, también con las compañías, que ponen los precios de los medicamentos por las nubes, poner un techo al gasto farmacéutico. Es muy complejo, y nosotros podemos sugerir, pero corresponde a los políticos negociarlo”.
La presidenta manifiesta que ella siempre ha sido una mujer de hospital, y público, nunca ha trabajado en la sanidad privada. “No quiere decir nada, que hay muy buenos especialistas en todas partes, pero yo siempre me he dedicado a la sanidad pública, universal y gratuita”. Y de su labor como presidenta, afirma que todo se resume en dos palabras, mucho trabajo, y aunque ya lo sabía, conciliar su labor en La Fe, su vida familiar y la presidencia “es como hacer un puzzle”.
Entre sus objetivos principales está hacer que el ICOMEVA sea útil, acercarlo a los profesionales y defender las necesidades que tienen los médicos como colectivo. “Como lograr que los médicos tengan una dignidad, una voz y una presencia en la sociedad siempre que se hable de medicina. También es importante que seamos como una gran familia, no todo es ciencia, hacer acción social con los médicos, luchar contra el empleo precario. El Colegio cuenta con 14.000 colegiados, y es el tercero en importancia por número de colegiados después de Madrid y Barcelona”.
Hurtado nos habla de un reciente informe presentado por la Organización Médica Colegial, en Madrid, donde se ofrecieron datos como que se había detectado un 3% de pobreza entre los médicos madrileños, y eso es algo que también quiere evaluar en Valencia. Señala, además, que “el médico es muy poco previsor con su futuro, y le cuesta mucho pedir ayuda, por la educación, por el estatus que ha tenido. Aunque acabe con una jubilación pésima no es proclive a pedir ayuda al colegio, es el colegio el que tiene que buscar estos casos, que los hay”.
Lo más difícil, mirando hacia el futuro, “es mantener la sanidad pública, gratuita y universal para todos, gestionarla bien, ese es el máximo reto” en opinión de la presidenta. Por otro lado, también le preocupa que la investigación está quedándose prácticamente en manos privadas, de la industria farmacéutica, “y eso no está del todo bien, porque debería haber un apoyo a la investigación pública”.


No hay comentarios: