jueves, 24 de septiembre de 2015

[ForoSalud] TPP: FRENTE A LA ÚLTIMA RONDA DE NEGOCIACIONES EN ATLANTA







FRENTE A LA ÚLTIMA RONDA DE NEGOCIACIÓN DEL TPP DEL 26 DE SETIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE EN ATLANTA


El Perú ya cuenta con tratados comerciales vigentes con seis de los nueve países que negocian el TPP: Canadá, México, EEUU, Chile, Japón, Singapur. Por eso, preguntamos al Presidente de la República ¿qué nuevos beneficios traerá al país el TPP?

Con la firma del TPP, la salud de la población se vería afectada por el incremento de monopolios y exclusividad en el mercado de los productos farmacéuticos y biológicos, al ser patentados y protegidos los Datos de Prueba más allá de lo ya establecido en el TLC Perú - EEUU.

Los monopolios y la exclusividad en el mercado eliminan la competencia, con el consiguiente aumento de precios de los productos farmacéuticos y biológicos, incidiendo negativamente en el presupuesto público del MINSA, SIS, ESSALUD y en el bolsillo de los pacientes no asegurados y asegurados que no tienen garantía de atención integral.

Nos oponemos a que el país acepte cualquier periodo de protección de Datos Prueba para productos biológicos. Estos deben estar exceptuados del periodo de protección, como ya lo están en el TLC Perú - EEUU, para así garantizar su adecuada accesibilidad.

Asimismo, rechazamos extender (compensación) la patente de un producto farmacéutico y biológico por demoras en el otorgamiento de la misma y en el otorgamiento de registro sanitario, pues eso conlleva a incrementar por más tiempo el monopolio y exclusividad en el mercado de los mencionados productos.

Rechazamos el vínculo (linkage) entre registro sanitario y las patentes, lo que significaría que la autoridad de salud actúe como policía vigilante de los derechos de propiedad intelectual del sector privado, en menoscabo de la protección de la salud de la población peruana, en especial de los menos favorecidos.

FOROSALUD exige a la máxima autoridad de nuestro país que mantenga la dignidad nacional y soberanía en sus decisiones defendiendo los intereses nacionales y en particular la salud pública.

-- 
Comunicaciones Forosalud
Av. 6 de Agosto 763 - Jesús María
Teléfono: 332-4242
www.forosalud.org.pe

No hay comentarios: