martes, 15 de septiembre de 2015

Gestionar y almacenar datos de pruebas radiológicas en la nube ahorra costes y facilita una mejor atención médica

Gestionar y almacenar datos de pruebas radiológicas en la nube ahorra costes y facilita una mejor atención médica



Noticias Farmacia

gestionar almacenar

241
Ante el incremento del volumen de las pruebas, los centros hospitalarios recurren cada vez más a la nube para almacenar los datos radiológicos de sus pacientes, incluidas las imágenes.
Una nueva tecnología, desarrollada por la compañía de equipos de imagen médica y tecnologías de la información Carestream Health permite a los centros hospitalarios de toda Europa gestionar en una “nube externa” la totalidad de los datos e imágenes de las pruebas radiológicas de sus pacientes, aportando las herramientas de visualización y procesado de imágenes que precisan los radiólogos y los clínicos. Hasta la aparición de esta tecnología, los centros hospitalarios necesitaban instalar su propia infraestructura para almacenar y gestionar sus datos. A partir de ahora, podrán hacerlo simplemente contratando un servicio de pago por uso, de manera similar a como se hace ya en el ámbito empresarial o privado. 
 
Como explica Santos López, responsable de Carestream Health, “hasta ahora, debido al importante volumen de información que supone, un hospital tenía sólo una opción para almacenar los datos de su PACS (Picture Archiving and Communication System): hacerlo de la forma tradicional guardándolo en sus discos duros”. Con la tecnología Vue Cloud, “el hospital evita la necesidad de invertir en servidores y dispositivos internos y puede utilizar un servidor externo, lo que supone un importante beneficio en términos económicos y de seguridad y accesibilidad de los datos”. 
 
Una de las principales ventajas económicas del nuevo sistema es que el hospital paga únicamente por el uso que hace de los datos y no necesita realizar una inversión en la instalación de servidores internos, con toda la estructura técnica y de mantenimiento que supone. Esto permite a centros y grupos hospitalarios de pequeño y mediano tamaño disponer de un servicio que hoy solo está al alcance de grandes hospitales con servidor propio. Sin embargo, los pequeños y medianos hospitales no son los únicos que pueden beneficiarse con este sistema. Tal como destaca López “los grandes hospitales también pueden resultar muy beneficiados al conseguir importantes ahorros en costes como la renovación periódica y el mantenimiento de los servidores, así como garantizar la seguridad de los datos”. Además de las ventajas económicas, gestionar y almacenar los datos de los pacientes en un servidor externo supone también importantes beneficios en lo que concierne a la atención médica y a la seguridad de los datos. Con respecto a la atención médica, el hecho de que los datos estén en la nube permite crear comunidades virtuales de especialistas para mejorar la atención de los pacientes e implantar sistemas que permitan a los propios pacientes el acceso a sus pruebas médicas. 
 


El almacenamiento de los datos en servidores externos garantiza, asimismo, mayor seguridad, tanto en el propio almacenamiento como en la confidencialidad de la información. Por ejemplo, sabemos que los datos no van a perderse por cuestiones como averías o incluso desastres naturales. Como explica López “salvando las distancias, es igual que cuando guardamos una foto en alguna de las soluciones de la nube destinadas al consumidor como Dropbox, OneDrive ó iCloud para salvaguardarla de posibles problemas en nuestros discos duros”. “Nuestra nueva tecnología-recalca López- proporciona esta herramienta en un sector que es crítico y confidencial como la salud y, si no se había hecho antes algo similar era por el enorme volumen de información que hay que almacenar al tratarse de imágenes médicas, y porque era necesario garantizar la privacidad y confidencialidad de dicha información”. Precisamente en esta línea de salvaguardar la privacidad y confidencialidad, el sistema acaba de obtener la certificación ISO 27001 que garantiza que Vue Cloud cumple los estándares de seguridad y ofrece protección “contra amenazas de seguridad y vulnerabilidad”. 

No hay comentarios: