jueves, 17 de septiembre de 2015

La Mesa de la Profesión Enfermera da el visto bueno definitivo al RD sobre "prescripción" por parte de estos profesionales :: El Médico Interactivo :: La Mesa de la Profesión Enfermera da el visto bueno definitivo al RD sobre "prescripción" por parte de estos profesionales

:: El Médico Interactivo :: La Mesa de la Profesión Enfermera da el visto bueno definitivo al RD sobre "prescripción" por parte de estos profesionales



La Mesa de la Profesión Enfermera da el visto bueno definitivo al RD sobre "prescripción" por parte de estos profesionales





Madrid (17/09/2015) - E.P.

Tanto el Consejo General de Enfermería como Satse confían en que el Consejo de Ministros apruebe "en una o dos semanas" la norma

La Mesa de la Profesión Enfermera, formada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, ha dado su visto bueno definitivo al Real Decreto elaborado por el Ministerio de Sanidad para regular el uso, indicación y autorización de medicamentos por parte de estos profesionales, que se conoce como 'prescripción' enfermera, y confía en que lo aprueben en Consejo de Ministros "en una o dos semanas".
"El texto está terminado", ha defendido el presidente del Consejo General, Máximo González Jurado, en declaraciones a los medios al término de la reunión celebrada en el Ministerio dentro de la Comisión de Seguimiento del Pacto Enfermero por la Sanidad. La norma, que recibió el visto bueno de las comunidades autónomas el pasado mes de marzo, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya ha sufrido sus últimos retoques del departamento de Alfonso Alonso tras el informe del Consejo de Estado.
El presidente de los enfermeros ha reconocido que algunos términos de la redacción final del texto les "hubiera gustado de otra forma" pero, en cualquier caso, han "cedido" para que contentar a todos los agentes del sector. Entre otras cuestiones, han aceptado que los programas de formación del personal de Enfermería puedan impartirlo las propias comunidades y las universidades, además de los colegios profesionales.
"Hemos querido que todo el mundo se encuentre a gusto", ha añadido Víctor Aznar, presidente de Satse, que celebra que la norma "da seguridad jurídica" tanto a los profesionales como a los pacientes al tiempo que "evitará listas de espera y frustración profesional".
No obstante, los representantes de Enfermería avisan de que ahora queda la elaboración de las guías y protocolos que determinarán qué medicamentos puedan usar estos profesionales, y propone que se tengan en cuenta el trabajo que ya han hecho las comunidades que tienen avanzado este tema, como Andalucía, Cataluña o País Vasco.
Además, han criticado que, pese a la "buena voluntad" del Ejecutivo, la norma se haya tramitado "con demasiada lentitud", y urgen al Ministerio a que dé un impulso al resto de temas que incluyeron en el pacto firmado en 2012, entre los que había temas de desarrollo profesional, especialidades o registro de profesionales. De lo contrario, ha avisado el presidente de Satse, tendrán que "subir el tono" y presionar para que Sanidad cumpla con lo acordado hace tres años.
A falta de fijar una fecha para la Conferencia
Por otro lado, en el transcurso de la reunión también han obtenido el compromiso del Ministerio de que próximamente se celebrará una Conferencia Enfermera con los consejeros autonómicos del ramo, aunque la fecha está todavía por concretar. "Será antes de final de año", ha aseverado González Jurado, que reconoce que en principio estaba prevista para abril pero los cambios de gobierno que introdujeron las elecciones autonómicas de mayo propiciaron que se haya ido retrasando.
Además, ha celebrado que en la reunión participen las comunidades ya que son las que gestionan los recursos humanos de sus sistemas sanitarios y es necesario que participen en un "análisis conjunto" de la profesión y se haga una proyección de futuro de sus necesidades.
Del mismo modo, el presidente del Consejo General de Enfermería ha avanzado que próximamente se van a reunir con todos los partidos políticos para pedirles que incluyan en sus programas electorales "lo que quieren para la Enfermería en la próxima legislatura".

No hay comentarios: