martes, 8 de septiembre de 2015

La salud digital será clave para responder al aumento de las enfermedades crónicas en el mundo

La salud digital será clave para responder al aumento de las enfermedades crónicas en el mundo

Noticias Farmacia

salud digital seraac

12122
Así lo ha destacado Lars Kalfhaus, director general de Emminens Healthcare Services, en el II Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública.
Durante la celebración, en Santiago de Compostela, del II Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública, se destacó, entre otros aspectos, que la incidencia de la diabetes aumentará en un 53% en los próximos 20 años, de acuerdo con las estimaciones de laInternational Diabetes Federation, por lo que alcanzará proporciones epidémicas. En este sentido, Lars Kalfhausdirector general de Emminens Healthcare Services, empresa española del grupo Roche, afirmó que el aumento de la diabetes y, en general, de las enfermedades crónicas en el mundo, requerirá un cambio de modelo del sistema sanitario, por lo que habrá que pasar de un sistema de salud tradicional a un modelo de salud digital.
Así, en el marco de su conferencia “La teleasistencia en la gestión de enfermos crónicos. ¿Solución real o fuegos de artificio?”, Kalfhaus explicó que “el paso a un sistema de salud digital permitirá abordar todo el circuito de atención sanitaria, mejorando los resultados y la eficiencia del sistema sanitario, especialmente en el caso de las enfermedades crónicas como la diabetes”. Por ello, los beneficios de aplicar un modelo de salud digital inciden tanto en una mejor información y toma de decisiones terapéuticas y en la calidad de vida del paciente como a nivel de ahorro, tanto para las familias como para el sistema sanitario. De hecho, un estudio de laUniversity of Arkansas for Medical Sciences destaca que los pacientes y sus familias podrían ahorrar hasta 280 dólares al año (unos 250 euros) con la implantación de un modelo de salud digital que permita aumentar la atención personalizada a distancia de los pacientes, evitando desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios.


Por otro lado, el Informe Emminens sobre el impacto de la eSalud en la Atención del Paciente Crónico, presentado en el último Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, cifró en un 12% el ahorro que la implantación de un Modelo de Atención Personalizado podría suponer para el sistema público de salud español. Asimismo, durante su conferencia, Lars Kalfhaus explicó que, actualmente, ya se aplican soluciones de digital health, comoemminens eConecta, presente en más de 170 hospitales, 130 de ellos en España, que permiten dar soporte a la gestión integral y personalizada del paciente diabético, contribuyendo al aumento de su educación y al conocimiento sobre su enfermedad en la toma de decisiones clínicas y en la reducción de los costes del Sistema Nacional de Salud.

No hay comentarios: