martes, 22 de septiembre de 2015

La vacunación representa, hoy en día, sólo el 1,1 por ciento del gasto sanitario en España :: El Médico Interactivo :: La vacunación representa, hoy en día, sólo el 1,1 por ciento del gasto sanitario en España

:: El Médico Interactivo :: La vacunación representa, hoy en día, sólo el 1,1 por ciento del gasto sanitario en España



La vacunación representa, hoy en día, sólo el 1,1 por ciento del gasto sanitario en España





Madrid (22/09/2015) - Redacción

• Sanofi Pasteur MSD y un grupo de expertos en Salud Pública destacan nuevas evidencias sobre el valor económico de la vacunación; se trata de una publicación con un enfoque completo y relevante sobre los beneficios de las vacunas y su aportación a la sostenibilidad de los sistemas de salud y el crecimiento económico

• Las vacunas aportan importantes beneficios a las personas, a los sistemas sanitarios, al conjunto de la sociedad y a la economía

Un nuevo suplemento sobre el valor económico de la vacunación ha sido publicado en el 'Journal of Markets Access and Health Policy'. Se trata de una serie de siete artículos desarrollados por Sanofi Pasteur MSD y un grupo de once expertos en Salud Pública y economía de ocho países de la Unión Europea.
"La prevención es una de las respuestas más adecuadas a los problemas de salud y crecimiento económico de Europa. Las vacunas aportan importantes beneficios a las personas, a los sistemas sanitarios, al conjunto de la sociedad y a la economía, así como también impiden el resurgimiento de enfermedades infecciosas y contribuyen a un envejecimiento activo de la población", declara Andrea Rappagliosi, vicepresidente del área de acceso al mercado, política sanitaria y asuntos médicos de Sanofi Pasteur MSD.
"Este proyecto, impulsado por Sanofi Pasteur MSD, tiene como objetivo  demostrar que la vacunación resulta de vital importancia para la planificación económica a largo plazo y, por ello, requiere que se reconozca su valor como una de las principales herramientas de salud pública. Mediante este proyecto, Sanofi Pasteur MSD demuestra su compromiso con la salud pública y el futuro de la población y de los sistemas sanitarios" concluye Rappagliosi.
La vacunación representa tan sólo el 1,1por ciento del presupuesto sanitario total (informe Deloitte 2015 sobre el valor de las vacunas) en España. Aunque sólo una pequeña parte del presupuesto sanitario se destina a los programas de vacunación en Europa, las vacunas tienen un papel central en las políticas de prevención y son reconocidas como una de las intervenciones de Salud Pública más rentables que contribuyen a la eficiencia del sistema sanitario.
Más allá del impacto reconocido de la vacunación en la Salud Pública, el 'Journal of Markets Access and Health Policy' refleja en su publicación el impacto de las vacunas en el crecimiento económico y la sostenibilidad y eficiencia de los sistemas sanitarios.
Esta serie de artículos que muestran un análisis exhaustivo sobre el valor económico de las vacunas ponen también de manifiesto el verdadero valor económico y social de la vacunación mostrando, sobre todo, ventajas no son tan evidentes pero que son fruto de la vacunación y que son ignoradas en los análisis económicos tradicionales.
Se ponen de manifiesto variables como los beneficios relacionadas con la mejora de la productividad, la protección indirecta, la prevención de la resistencia a los antibióticos etc.
"El documento constituye una fuente completa y exhaustiva de información sobre los beneficios de las vacunas. Las vacunas se revelan como medida coste-efectiva y como palanca eficaz para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario. No podemos olvidar que la salud contribuye al crecimiento económico de un país. En concreto, las vacunas juegan un papel fundamental en la prevención de enfermedades infecciosas y contribuyen de forma decisiva a la sostenibilidad del sistema sanitario, llegándose a considerar una de las intervenciones clave en Salud Pública por su capacidad de proteger la salud de la población y contener el gasto sanitario que genera la población enferma". Así de contundentes se muestran los dos expertos españoles que forman parte del grupo de esta publicación, los doctores Juan Picazo de la Garza y Amós García Rojas.
Datos clave sobre el valor económico de las vacunas
La vacunación juega un papel importante en los sistemas de salud, en especial en el marco referente a los presupuestos sanitarios. Las vacunas suponen un ahorro en el sistema sanitario ya que evitan hospitalización, intervenciones médicas, prescripciones médicas e infecciones nosocomiales. El mayor estudio realizado en EE.UU sobre vacunación infantil concluyó que por cada dólar invertido en vacunación infantil se ahorran entre tres y diez dólares de los costes que se invertirían en Sanidad.
En Europa cada año son hospitalizados 87.000 niños por gastroenteritis causadas por rotavirus; tras la introducción de la vacuna en los sistemas sanitarios, se ha observado una reducción del 65-83 por ciento de los casos de hospitalizaciones.
Además de ser un recurso para la salud, la vacunación también contribuye a la productividad y al crecimiento económico. A escala nacional, la carga económica de las enfermedades infecciosas puede ser considerable. En España, según un estudio realizado por Díez Domingo, en el que se incluyen los costes de los casos atendidos en Atención Primaria y que no requirieron hospitalización, el coste directo e indirecto por enfermo de varicela es de 96,24 €.
Los programas de vacunación para personas mayores contribuyen a un mejor envejecimiento de la población, más activa y saludable. En los próximos 50 años se verá duplicado el número de personas mayores de 50 años y triplicado el correspondiente a los mayores de 80 años, lo que hará más difícil pagar las pensiones y cuestiona desde el punto de vista social y sanitario quién se hará cargo de la población envejecida. Es importante la prevención de enfermedades (gripe, herpes zóster y enfermedades neumocócicas) para fomentar un envejecimiento saludable que contribuya a la sostenibilidad y a un sistema sanitario asequible.

No hay comentarios: