martes, 22 de septiembre de 2015

Los médicos de familia diagnostican un 25 por ciento de los casos de psoriasis :: El Médico Interactivo :: Los médicos de familia diagnostican un 25 por ciento de los casos de psoriasis

:: El Médico Interactivo :: Los médicos de familia diagnostican un 25 por ciento de los casos de psoriasis



Los médicos de familia diagnostican un 25 por ciento de los casos de psoriasis



Barcelona (22/09/2015) - Redacción

• El médico de AP es un agente clave en el diagnóstico y seguimiento de esta patología, según un estudio realizado por Acción Psoriasis con la colaboración de Novartis a más de 1.000 pacientes

• El 77 por ciento de los pacientes que sufre esta patología padece trastornos relacionados con la enfermedad que deben ser tratados por el médico de familia

Uno de cada cuatro casos de psoriasis fue diagnosticado por un médico de AP, según datos del estudio 'Análisis del impacto físico, emocional y socio-sanitario de la psoriasis' elaborado por Acción Psoriasis con el apoyo de Novartis. Estos datos, según Acción Psoriasis, subrayan la importancia de la formación continua de estos profesionales acerca de esta patología, para así reconocerla y poder hacer un correcto seguimiento.
Este estudio se ha llevado a cabo a través de la encuesta más amplia realizada hasta ahora a personas afectadas por la psoriasis. Esta enfermedad crónica de la piel está provocada por un desajuste en la renovación de las células de la dermis: en las personas afectadas, este proceso se ve alterado debido a que las células muertas que tienen que dar paso a las células vivas forman placas rojas que rompen la barrera protectora del tejido cutáneo.
La psoriasis afecta al 2'3 por ciento de la población mundial; en España hay diagnosticados 1.080.000 casos.
Según se deriva de la encuesta, el papel del médico de AP es muy relevante ya que diagnostica hasta el 25 por ciento de los casos de psoriasis. En la mayoría de los casos, la detección de la enfermedad la lleva a cabo el médico especialista, el dermatólogo (68 por ciento) muy por debajo encontramos al reumatólogo (tres por ciento) para los casos de la artritis psoriásica, y en el dos por ciento de los casos el profesional es el pediatra o algún otro especialista.
Además, el papel de los médicos de familia se demuestra importante en el tratamiento de la enfermedad, ya que un 21 por ciento de los pacientes de psoriasis visitó a su médico de cabecera durante los últimos tres meses para consultas relacionadas con la patología. El médico de AP es el segundo colectivo más visitado por el paciente, seguido del dermatólogo, al que acudió el 43 por ciento de los encuestados.
Un 48 por ciento de los pacientes muestra confianza en el médico de familia como fuente de información en temas relacionados con la psoriasis. Por su parte, los especialistas en psoriasis consiguen una credibilidad y confianza del 83 por ciento, y un nivel de satisfacción del 70 por ciento. Estos datos muestran la necesidad de trabajar en la actualización de los conocimientos de los médicos de AP respecto a esta patología, según Acción Psoriasis.
Alto porcentaje de enfermedades asociadas Otro de los datos que revela la encuesta es que el 77 por ciento de los enfermos de psoriasis padecía algún trastorno añadido como trastornos psicológicos (un diez por ciento ansiedad y un cinco por ciento depresión), obesidad (siete por ciento), diabetes (tres por ciento), hipertensión (diez por ciento), así como arterosclerosis, afectación de las uñas y enfermedad de Crohn, entre otros.
Ante esta situación, es necesario que el médico de AP esté  informado sobre los problemas de salud que puede conllevar  la psoriasis  para poder a su vez asesorar y concienciar al paciente. A menudo, estos trastornos asociados requieren tratamiento médico o psicológico.
En este sentido, desde Acción Psoriasis se llevan a cabo diferentes actividades para difundir las características de la psoriasis y las enfermedades que a menudo se asocian a ella. Se organizan cursos, exposiciones divulgativas y jornadas específicas sobre un tema concreto, además del servicio de atención al paciente que ofrecen una enfermeranutricionista y una psicóloga, de forma personalizada.
La encuesta más amplia a pacientes de psoriasis
Un total de 1.474 personas han participado en este estudio online entre diciembre de 2013 y abril del 2014. El perfil mayoritario corresponde a una persona de entre 30 y 60 años, casada, sin hijos, trabajador a tiempo completo y con formación universitaria. En él han participado personas de todo el territorio español y un ocho por ciento de Latinoamérica. El 59 por ciento de los encuestados son socios de la Asociación de Pacientes  'Acción Psoriasis', entidad que ha llevado a cabo el estudio.
En cuanto al tipo de psoriasis, la muestra se ajusta a la presencia de la enfermedad en la  población española: el 75 por ciento de los encuestados padece psoriasis cutánea, el 21 cutánea y articular y el uno por ciento, sólo articular. Por otro lado, el 56 por ciento de los pacientes utiliza tratamientos tópicos (psoriasis leve), un 16 por ciento biológicos (afectación grave) y un trece por ciento, sistémicos clásicos (lesiones moderadas).
La encuesta ha sido elaborada por un comité científico formado por un grupo pluridisciplinar de expertos en psoriasis (el dermatólogo Miquel Ribera, el reumatólogo Jordi Gratacós del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell y la psicóloga Sandra Rosa del Hospital Sant Pau de Barcelona y miembros de la asociación de pacientes Acción Psoriasis).

No hay comentarios: