miércoles, 9 de septiembre de 2015

Los servicios sanitarios de las CC.AA. obtienen una puntuación media de 59,58 en el informe de la FADSP :: El Médico Interactivo :: Los servicios sanitarios de las CC.AA. obtienen una puntuación media de 59,58 en el informe de la FADSP

:: El Médico Interactivo :: Los servicios sanitarios de las CC.AA. obtienen una puntuación media de 59,58 en el informe de la FADSP



Los servicios sanitarios de las CC.AA. obtienen una puntuación media de 59,58 en el informe de la FADSP





Madrid (09/09/2015) - Redacción

• Sobre un máximo de 98 y con datos de 2014, las CCAA más destacadas son País Vasco (80), Navarra (74), Aragón (71) y Asturias (70); por la parte baja, Cataluña: (48), Comunidad Valenciana (45) y Canarias (44)

• El porcentaje de quienes que señalan que el sistema sanitario funciona 'bien o bastante bien' pasó del 73,88 en 2010 al 62,70 en 2014, denuncia la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que ve como "una vergüenza  y un atropello" la falta de transparencia alofrecerse los datos

En el informe 'Los servicios sanitarios de las CCAA'correspondiente a 2015 (mayoría de datos de 2014) que ha realizado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) los servicios sanitarios de las CCAA obtienen una puntuación media de 59,58 (sobre un máximo de 98. La FADSP, que lleva elaborando este informe desde el año 2004, incide en la creciente desigualdad entre los servicios sanitarios de las diferentes comunidades autónomas, como muestra el dato de que haya una diferencia de hasta 36 puntos entre la CCAA con los mejores servicios sanitarios públicos, el País Vasco (80) y la que los tiene peores, siempre siguiendo la valoración de una completa serie de parámetros, que es Canarias (44).
En su análisis, la FADSP incide en que "a pesar de la aprobación de una autodenominada ley de Transparencia, el acceso a los datos del funcionamiento del sistema sanitario público sigue siendo imposible para la población y los investigadores, e incluso para los organismos internacionales, como puede verificarse en el último informe de la OCDE (Health Data 2015) que para España sigue ofreciendo datos de 2012. Es una vergüenza  y un atropello que los datos de la Sanidad Pública, que se financia con los impuestos de la ciudadanía, continúen secuestrados por el Ministerio de Sanidad", señala.
Pese a este condicionante, la Federación ha realizado un exhaustivo informe que tiene como objetivo evaluar las diferencias entre los servicios de los diferentes sistemas sanitarios autonómicos desde que se produjeron las transferencias sanitarias. "Desde 2009 los servicios sanitarios públicos han sufrido una agresión continuada con un proceso de recortes muy importante, entre 15.000 y 21.000 millones euros menos de presupuesto según las diversas fuentes, recortes que se han producido en todas las CCAA sin excepción, pero cuya intensidad ha variado mucho de unas a otras", apunta el informe.
Estos recortes se han evidenciado sobre todo el los recursos humanos disponibles (los trabajadores sanitarios) que han sufrido una disminución general aparte de un notable empeoramiento de sus condiciones de trabajo, pero también en el funcionamiento del sistema sanitario, especialmente en lo que respecta a las listas de espera. El porcentaje de personas que señalan que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien ha pasado del 73,88 por ciento en 2010 al 62,70 por ciento en 2014; y las personas que piensan que las listas de espera empeoraron el último año fue en 2009 el 13,10 por ciento y en 2014 el 38,90 por ciento.
La FADSP censura también que la aplicación del RDL 16/2012 ha supuesto la exclusión del acceso a la prestación farmacéutica de muchos enfermos, sin que las administraciones sanitarias hayan hecho ningún intento de evaluar el impacto sobre la salud de la falta de adherencia a los tratamientos. Estos problemas son generalizados de todo el SNS.
El informe: mejores y peores servicios
Para la realización del informe se han tenido en cuenta diferentes parámetros: la financiación, recursos y funcionamiento (gasto per cápita, número de camas, de quirófanos, de tomografía axial computerizada (TAC) y resonancias magnéticas, número de médicos de AP y de atención especializada, así como de profesionales de Enfermería, o coste del alta hospitalaria); la política farmacéutica (gasto farmacéutico y porcentaje de envases en medicamentos genéricos); la valoración de los ciudadanos; las listas espera; y la privatización sanitaria.
Según las reglas establecidas, la puntuación máxima posible era de 98 y la mínima de 24. La puntuación media obtenida por las CCAA ha sido de 59,58 (DS 2,41) con un intervalo de confianza para la media entre 54,46 y  64,71 (rango de 44 a 80).
En una hipotética 'clasificación' de las CCAA siguiendo estos criterios, las que tienen mejores servicios sanitarios son País Vasco (80), Navarra (74), Aragón (71) y Asturias (70). Las CCAA con servicios sanitarios regulares son Castilla y León (64), Cantabria (63), Galicia (60), La Rioja (58) y Andalucía (57). Las CCAA con servicios sanitarios deficientes son Madrid (56),
Murcia (56), Baleares (55), Castilla La Mancha (55) y Extremadura (55). Y finalmente, las CCAA con peores servicios sanitarios son Cataluña (48), Valencia (45) y Canarias (44).
Para la FADSP, "la diferencia entre CCAA es claramente excesiva (de 36 puntos sobre un máximo alcanzado de 80). La ratio entre la comunidad autónoma de mayor puntuación y la de  menor puntuación es de 1,81, algo mayor que la de 2014 (1,76) y sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las CCAA, que va en aumento, lo que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios".
Y recalca que una mejor situación en la puntuación de las CCAA "no supone que no se hayan producido recortes y retrocesos en su sistema sanitario, lo que ha sucedido en todas las CCAA, sino que o bien se encontraba en una mejor posición de partida, o bien estos recortes han sido comparativamente menores que en los demás servicios sanitarios autonómicos".
En la comparación entre los informes realizados los últimos siete años, destaca el fuerte descenso de Extremadura, que lideraba esta 'clasificación' en 2009 y ahora es cuarta empezando por abajo. En el informe de 2014 el País Vasco lidera por primera vez el 'ranking', que antes había tenido en primera posición casi siempre a Navarra. Done no ha habido cambios es en la zona baja: Comunidad Valenciana y Canarias siempre han sido las últimas.
Otros cambios llamativos en este último Informe: Cataluña retrocede cuatro puestos y se queda en el 15, Andalucía pierde tres posiciones y Castilla La Mancha otras tres.

No hay comentarios: