martes, 29 de septiembre de 2015

Martin Shkreli, en el centro de la polémica por aumentar en un 5.000% el precio de un medicamento

Martin Shkreli, en el centro de la polémica por aumentar en un 5.000% el precio de un medicamento



Noticias Farmacia

martin shkreli centr

1
El New York Times ha revelado que Turing Pharmaceuticals, compañía que dirige Shkreli, ha elevado el precio de su fármaco pirimetamina de 13,5 hasta los 750 dólares por dosis.
Martin Shkreli, 32 años y director ejecutivo de Turing Pharmaceuticals, está estos estos días en el centro de la polémica en Estados Unidos debido a que el New York Times ha revelado que la compañía que dirige ha aumentado en un 5.000% el precio de uno de sus medicamentos. El fármaco es cuestión es la pirimetamina (de nombre comercial Daraprim), un medicamento usado principalmente para el tratamiento y profilaxis de la malaria y empleado también en combinación con la sulfadiazina en el tratamiento de pacientes con infección por toxoplasmosisen pacientes inmunocomprometidos, como en individuos VIH positivos y en el tratamiento de la toxoplasmosis durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo.
Según denuncia el New York Times, el medicamento Daraprim fue adquirido el pasado mes de agosto por la compañía de Shkreli e, inmediatamente, Turing Pharmaceuticals elevó su precio desde los 13,5 dólares hasta los 750 dólares por dosis.
Tras conocerse el escándalo, la Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (Phrma), asociación que representa a las compañías de investigación y fabricación farmacéutica y biotecnológica en Estados Unidos, ha emitido un comunicado en el que expresa que "Turing no representa los valores de nuestros miembros". Por su parte, el director de Turing, Martin Shkreli, ante el estallido mediático que ha suscitado la noticia, ha anunciado que reducirán el precio de Daraprim a una cifra “más módica, que permita a la empresa generar una ganancia pequeña”, si bien no ha llegado a especificar el coste exacto que tendrá el fármaco.


Turing Pharmaceuticals no es la primera incursión de Martin Shkreli en la industria farmacéutica. Y es que, ya en 2011, este neoyorquino hijo de inmigrantes albaneses y croatas, fundó la firma de biotecnología Retrophin, con el propósito de concentrarse en medicamentos para enfermedades raras. Sin embargo, fue destituido como director de la compañía en 2014, tras acusaciones de que había manejado acuerdos legales de manera inapropiada.

No hay comentarios: