martes, 8 de septiembre de 2015

Obama impulsa la baja por enfermedad pagada en Estados Unidos - DiarioMedico.com

Obama impulsa la baja por enfermedad pagada en Estados Unidos - DiarioMedico.com



DECRETO QUE ENTRARÍA EN VIGOR EN 2017

Obama impulsa la baja por enfermedad pagada en Estados Unidos

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, firmó ayer un decreto, que entraría en vigor en 2017, que obliga a las empresas con contratos con el Gobierno a ofrecer a sus empleados hasta siete días pagados por enfermedad al año.
Redacción   |  08/09/2015 10:24
 
 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, continúa pugnando por sacar adelante medidas sanitarias. Ayer aprovechó un viaje a Bostón para firmar una orden ejecutiva, por la que contratistas del Gobierno concederían a sus trabajadores siete días de baja pagada por enfermedad al año.
La Casa Blanca dijo que la medida, que entraría en vigor en 2017, afectaría a 300.000 personas. Establece que los trabajadores dispondrán de un mínimo de una hora de baja pagada por enfermedad por cada 30 horas trabajadas; las empresas que trabajan para el Gobierno podrán ofrecer más horas si lo desea, según informaEuropa Press.
Coste no cuantificado
El secretario de Trabajo, Thomas Perez, señaló que no se ha cuantificado el gasto que supondría para los contratistas aplicar la ley, aunque añadió: "Creemos que el coste de aplicar esta norma se compensa por los beneficios que se producirán al reducir la tasa de absentismo".
Ya que Obama no cuenta con mayoría en las Cámaras legislativas, dejó un mensaje a los congresistas: "Encuentren una manera de que las bajas por maternidad o enfermedad pagadas sean una realidad para todos los estadounidenses". También se dirigió a los republicanos, a los que acusó de frenar mejoras sanitarias y sociales.
La idea del presidente estadounidense es, en un futuro, lograr que este paso se extienda a las empresas del sector privado: según la Casa Blanca, unos 44 millones de trabajadores (alrededor de un 40 por ciento de la fuerza laboral del país) del sector privado no tienen acceso a una baja pagada por enfermedad.

En paralelo, el 'Obamacare'

El impulso a las bajas por enfermedad pagadas que firmó ayer Barack Obama se produce en un panorama moderadamente optimista para su reforma sanitaria global, conocida como ObamacareComo contó DM, apira a 'cubrir' a 40 millones de ciudadanos sin sanidad; casi la mitad ya tienen cobertura.
Con fuerte oposición republicana desde el inicio, el Tribunal Supremo ha ido despejando el futuro delObamacare , obliga a disponer de seguro privado (para acabar con la exclusión del sistema de casi 40 millones de ciudadanos), elimina posibles exclusiones de las aseguradoras a los usuarios por motivos de enfermedad o edad, obliga a ciertas empresas a ofrecer seguros a sus empleados, reduce copagos a pensionistas y propone la gratuidad de algunas pruebas y tratamientos (como mamografías y anticonceptivos), además de mejorar la cobertura pública de los programas ya existentes Medicare y Medicaid. Además, ha demostrado reducir el gasto sanitario estadounidense.

No hay comentarios: