jueves, 10 de septiembre de 2015

OBSERVATORIO DE BIOÉTICA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA ▲ ¿Prohibir modificaciones genéticas?, Debate sedación vs. eutanasia, nº 464

¿Prohibir modificaciones genéticas?, Debate sedación vs. eutanasia, nº 464

Ir a la
página web de ProvidaPress







Nº464 - 1 de septiembre de 2015

Contáctenos AQUÍ 

                               

Destacamos

Uno de los problemas éticos más actuales, y seguramente de mayor interés, es el que hace referencia a posibles modificaciones genéticas de la línea germinal. En este número se publica una breve reflexión sobre ello.
También se publica un comentario a un artículo difundido en el Journal of Medical Ethics sobre lavaloración moral de la sedación terminal que nos parece muy interesante.

NOTICIAS

Terapias que afectan la línea
germinal del embrión, “técnica poco segura por lo que no debería ser utilizada en el momento actual y quizás
nunca”

Modificar la línea germinal del embrión es éticamente aceptable?

Realmente un grupo de investigadores clínicos han propuesto modificar embriones utilizando “terapias que afecten a la línea germinal”. Usando estas técnicas se podrían conseguir cambios  que se podrían trasmitir a sucesivas generaciones. Con motivo de estos hechos se ha producido una gran debate en gran parte dirigido a promover una prohibición absoluta de tales experiencias, y  … Leer más.
La sedación al final de la vida como una
libre opción del enfermo en su agonía es un derecho fundamentado en la autonomía del paciente

Sedación al final de la vida o eutanasia; disminuir la conciencia o terminar con la vida

Creemos de interés comentar el artículo “Consideraciones morales sobre la sedación al final de la vida”, de Douglas C, publicado en el Journal of Medical Ethics (40; 241, 2014), que se refiere al debate entre los que se oponen al suicidio asistido y los partidarios de éste, al argumentar que la sedación al final de la vida  es equiparable a … Leer más.
Automoviles
autoconducidos sin intervención humana, pueden plantear dificultades éticas

Automoviles autoconducidos sin intervención humana, pueden plantear dificultades éticas

Según The New York Times (29 de junio de 2015),  Google  está experimentando con una flota de 100 automoviles autoconducidos eléctricos que están diseñados para conducirse a sí mismos con total autonomía. El usuario viaja como pasajero, ni siquiera puede ser tenido como un copiloto, pues lo único que puede controlar es el botón de encendido “START” y un botón … Leer más.

INFORMES

Han admitió haber alterado datos para que la
vacuna contra el sida en la que trabajaba pareciera más efectiva

Vacuna contra el sida, condenan a un investigador por falsear datos

Dong-Pyou Han, profesor de Ciencias Biomédicas en la Universidad Estatal de Iowa, ha sido condenado a cuatro años y nueve meses de prisión ... El investigador admitió haber alterado datos en un estudio financiado con fondos federales para que la vacuna contra el sida en la … Leer más.

BREVERÍAS

Ginecólogos y
anestesistas deciden no practicar abortos en un hospital público madrileñohan decidido no practicar abortos en su hospital tras haber
objetado todos contra esta práctica

Ginecólogos y anestesistas deciden no practicar abortos en un hospital público madrileño

Los ginecólogos y anestesistas del Hospital Comarcal de Valdeorras han decidido no practicar abortos en su hospital tras haber objetado todos contra esta práctica, pues todos defienden que la vida humana empieza desde el momento de la fecundación (Foro de la Familia, 3-VII-2016).
Suicidio asistido
retirado del calendario legislativo de la Asamblea de California

Suicidio asistido retirado del calendario legislativo de la Asamblea de California

La Asamblea de California ni siquiera debatirá la propuesta de ley para regular el suicidio asistido impulsada desde el Senado. Los promotores de la norma no han conseguido recabar los apoyos necesarios para obtener el visto bueno de la Comisión de Sanidad, por lo que han decidido retirar el texto del calendario legislativo (Diario Médico 13/19-VII-2015).
Embarazos de adolescentes entre 10 y 14
años continuan elevados en Estados Unidos

Embarazos de adolescentes entre 10 y 14 años continuan elevados en Estados Unidos

Los embarazos de adolescentes permanecen elevados en EE.UU, así en 2013, se produjeron 3108 entre adolescentes de 10 a 14 años. Amplios estudios demuestran que los embarazos en adolescentes tienen más riesgos que los de las mujeres de 20 a 29 años, especialmente en lo que hace referencia a parto prematuro, bajo peso al nacimiento, hipertensión, preclamsia  y eclampsia, anemia …

Subfertilidad masculina. Su prevalencia

La subfertilidad masculina es una condición bastante frecuente, ya que constituye el 30% de las subfertlidades  (como causa única) y en el 20% es un factor coadyuvante (Reprod Biomed Online 30; 659-666,2015).
El Tribunal Europeo de Justicia de la UE
considera que la prohibición de que los homosexuales donen sangre puede estar justificada

Tribunal Europeo de Justicia apoya la prohibición de que los homosexuales donen sangre

El Tribunal Europeo de Justicia de la UE considera que la prohibición de que los homosexuales donen sangre puede estar justificada, si no hay modos alternativos para proteger de potenciales infecciones a los receptores de transfusiones. Según los datos recogidos en la sentencia, … Leer más.

El matrimonio de niñas menores se legalizaría en Irak

El gobierno de Bagdad ha presentado en su Parlamento un proyecto de ley sobre la familia, que entre otras cosas quiere legalizar el matrimonio de niñas de cualquier edad y que incluso pueden divorciarse a los 9 años, … Leer más.




¿Prohibir modificaciones genéticas?, Debate sedación vs. eutanasia, nº 464

No hay comentarios: