martes, 1 de septiembre de 2015

Piden más evidencia para incluir en cartera de servicios 'Da Vinci' y protonterapia - DiarioMedico.com

Piden más evidencia para incluir en cartera de servicios 'Da Vinci' y protonterapia - DiarioMedico.com





SANIDAD Y AUTONOMÍAS LO ESTÁN VALORANDO

Piden más evidencia para incluir en cartera de servicios 'Da Vinci' y protonterapia

Ministerio de Sanidad y autonomías estudian, en el proceso de evaluación de prestaciones financiadas en cartera de servicios, la posible inclusión de la protonterapia y los robots quirúrgicos Da Vinci, entre otras prestaciones. Piden más evidencias para plantear su financiación pública.
José A. Plaza   |  01/09/2015 12:23
 
 

El Ministerio de Sanidad ha remitido a las autonomías, con motivo de la celebración, mañana, de la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del Consejo Interterritorial, el borrador del acta de la anterior reunión, celebrada en julio. Cabe recordar que en la reunión de mañana se tratará la regulación de la asistencia a sin papeles y la renovación y monitorización de la cartera de servicios.
Entre otros asuntos, el acta de la reunión de julio refleja el debate abierto entre Sanidad y autonomías sobre éste último punto que se tratará mañana, la posible modificación y/o inclusión en la cartera de servicios de varias prestaciones, algunas ya existentes y otras carentes de financiación pública.
Se trata de una hipotética ampliación en la edad de financiación de audífonos, de la posible inclusión en cartera de la protonterapia y de los robots quirúrgicos Da Vinci, del uso financiado de un lector ocular para los afectados de ELA, de la posible inclusión de un nuevo material de cura para enfermedades dermatológicas graves como la epidermólisis bullosa, y de una hipotética financiación de un nuevo sistema de compresión para casos de pectum carinatum.
Audífonos y lector ocular para ELA
Con respecto a ampliar la edad de audífonos financiados, parece haber acuerdo para realizar un estudio económico sobre la viabilidad de elevarla hasta los 26 años, edad solicitada por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas). Sobre el lector ocular para ELA, Sanidad y autonomías esperarán "a los resultados del informe de evaluación que se está haciendo y, dependiendo de si tiene la consideración de producto sanitario o no, las comunidades arbitrarán el sistema que consideren más adecuado para prestar los lectores oculares a los afectados de ELA que lo precisen, pudiendo ser reutilizados posteriormente".
  • Otras prestaciones que se están valorando son un lector ocular para afectados de ELA, un nuevo material de cura para epidermólisis bullosa, y un sistema de compresión para pectum carinatum
Protonterapia
En cuanto a la protonterapia, técnica de radioterapia que promete más precisión y abaratar costes, y que desde hace dos años está generando un gran debate entre la comunidad científica, Sanidad reconoce que "está siendo objeto de diferentes consultas, incluso de una empresa interesada en instalarlo en España", y que "actualmente se remiten los pacientes a distintos centros de Europa a través de un reglamento".
Un informe reciente de la agencia evaluadora de Cataluña, que indica que entre 2008 y 2012 la región remitió 24 pacientes para nuevos tratamientos y 52 para visitas de control, señala que "desde el punto de vista del conocimiento clínico, y también económico, la instalación de un centro con protones debería llevar asociado el requerimiento de generar evidencia científica mediantes estudios adecuados". Así, Ministerio y autonomías no hallan, por el momento, "consenso en las respuestas". Debido a que los pacientes españoles se benefician del citado reglamento, al alto coste de instalación y a la necesidad de mayor evidencia indicada en el informe de evaluación, consideran que la instalación de un centro en España "requeriría esperar a disponer de mayor evidencia".
Esta técnica estuvo muy en boca de la comunidad científica el año pasado, cuando un menor británico afectado de meduloblastoma se sometió a la protonterapia en República Checa. El caso fue polémico, ya que recibió este tratamiento después de que sus padres le trasladaran, sin permiso médico, a España desde un hospital inglés. Cuando se resolvió el conflicto judicial por el traslado ilegal, sus padres lo trasladaron a Praga, donde fue tratado con la protonterapia, que, en principio, ha acabado con el tumor del menor.
Robots 'Da Vinci'
En el caso de los robots Da Vinci, "no hay consenso" para incluirlos o no en cartera de servicios, por lo que Ministerio y autonomías "revisarán los informes de evaluación existentes y, en caso necesario, se encargaría uno para confirmar su eficacia y eficiencia y ver sus indicaciones". Si se demostrara su utilidad, "podrían incluirse en cartera de servicios explícitamente en aplicación del procedimiento de actualización".
'Pectus carinatum' y epidermolisis bullosa
Con respecto al sistema de compresión dinámica FMF para pectus carinatum, "no se considera oportuno su inclusión en cartera de servicios, al no aportar ventajas sustanciales sobre el tradicional y tener un coste más elevado". Finalmente, Sanidad y comunidades están de acuerdo en que las regiones entreguen el material de cura para pacientes con enfermedades raras de la piel como la epidermólisis bullosa a través de centros sanitarios "a los pacientes que precisen un elevado uso de material de cura". En el caso de las mutualidades, "reintegrarán los costes de la aportación".

No hay comentarios: