jueves, 10 de septiembre de 2015

Punto final a la reforma parcial del aborto - DiarioMedico.com

Punto final a la reforma parcial del aborto - DiarioMedico.com



EL SENADO LA APROBÓ AYER

Punto final a la reforma parcial del aborto

El Pleno del Senado aprobó ayer definitivamente la reforma parcial de la ley del aborto con el respaldo de 145 votos a favor, 89 en contra y 5 abstenciones. El texto será remitido en los próximos días al 'Boletín Oficial del Estado para su publicación'.
D. Carrasco. Madrid   |  10/09/2015 11:50
 
 

El Senado aprobó ayer la reforma de la ley del aborto que obliga a las menores de 16 y 17 años a recabar elconsentimiento de sus padres o tutores y en caso de discrepancias con los progenitores podrán acudir a un juez. La Cámara Alta refrendó el texto por 145 votos a favor, 89 en contra y 5 abstenciones. Cuatro senadores del PP no apoyaron la reforma porque consideraron insuficientes los motivos para modificar la norma. El texto aprobado no ha incluido ninguna enmienda por lo que ha salido tal y como llegó del Congreso de los Diputados, lo que significa que en los próximos días será enviado al Boletín Oficial del Estado para su publicación.
Casi un año después desde que el presidente del Gobierno anunciara que retiraba el anteproyecto de reforma de la ley del aborto liderada por el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el Senado dio ayer luz verde a una reforma que poco se parece a la que estaba prevista, ya que incluía un sistema de supuestos más restrictivo que el actual vigente desde 1980. La reforma modifica la Ley de Autonomía del Paciente, leyes de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo. El nuevo texto, que deja vigente el actual sistema de plazos para abortar, incluye una excepción más a la autonomía de las menores de 16 y 17 años para decidir sobre actuaciones referidas a su propio cuerpo. El aborto se une así a la cirugía estética y a los ensayos clínicos.
Durante el debate del Pleno, que duró casi cuatro horas, se volvieron a repetir casi los mismos argumentos que se dieron en el Congreso a favor y en contra de la reforma, aunque con distintos protagonistas. María Dolores Pan Vázquez, senadora del PP, explicó que la modificación "garantiza a la protección de los menores" y "devuelve a los padres la capacidad de acompañar a los hijos en un momento tan complicado y delicado de su vida". Encarnación Linares Cuesta, senadora del PSOE, arremetió contra al Gobierno al responsabilizarle de abocar a las menores a un "aborto clandestino" e "inseguro".

Necesidad legislativa
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha manifestado en una entrevista en Onda Cero: "seguimos manteniendo el recurso en el Tribunal Constitucional y creemos que pacificaría las cosas una sentencia, que generaría una necesidad legislativa". Alonso ha reconocido que prefiere "orientar" el próximo programa electoral "de una forma positiva y con una perspectiva social y de apoyo e impulso a la natalidad". El jefe de la cartera de Sanidad ha insistido en que "el aborto no es algo bueno", pero ha admitido que por parte del Gobierno "no se ha conseguido generar un clima de consenso para una modificación más profunda" de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. "Quizás hemos conseguido generar lo contrario para un cambio legislativo pacífico", ha puntualizado.

No hay comentarios: