viernes, 18 de septiembre de 2015

Sanidad aprueba 6.098 plazas MIR y la convocatoria de la prueba para el 6 de febrero de 2016 :: El Médico Interactivo :: Sanidad aprueba 6.098 plazas MIR y la convocatoria de la prueba para el 6 de febrero de 2016

:: El Médico Interactivo :: Sanidad aprueba 6.098 plazas MIR y la convocatoria de la prueba para el 6 de febrero de 2016



Sanidad aprueba 6.098 plazas MIR y la convocatoria de la prueba para el 6 de febrero de 2016





Madrid (18/09/2015) - Redacción

• El número de plazas convocadas en formación sanitaria se incrementa en un 2,3 por ciento respecto a la convocatoria previa, y se mantiene la nota de corte en el 35 por ciento para todas las titulaciones

• La duración de la prueba será de cinco horas y el número de preguntas 'multirespuesta' será de 225 más diez de reserva, en todas las titulaciones

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha refrendado la Orden Ministerial que aprueba y la oferta de 7.501 plazas de formación sanitaria y  la convocatoria de prueba selectiva 2015-2016, que será el 6 de febrero de 2016. Las plazas ofertadas son en el régimen formativo de residencia, y por titulaciones, la distribución de las plazas es la siguiente: médicos (MIR): 6.098 plazas; enfermeros (EIR): 968 plazas; farmacéuticos (FIR): 218 plazas; psicólogos (PIR): 129 plazas; biólogos (BIR): 36 plazas; radiofísicos (RFIR): 32 plazas; y químicos (QIR): 20 plazas.
El número de plazas convocadas, realizado de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades autónomas, se ha incrementado un 2,3 por ciento respecto a la convocatoria anterior. Con la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, se garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos quince15 años en todas las titulaciones, estima Sanidad.
El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS fijó en su reunión del pasado 28 de julio la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada de la convocatoria 2015-2016, que ahora ha sido aprobada por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Los modelos 790 oficiales de solicitud, estarán disponibles próximamente para los aspirantes en la página Web del Ministerio de Sanidad. Por primera vez, se introduce la posibilidad de realizar el pago electrónico de la tasa; además, algunos de los aspirantes nacionales que cumplan ciertos requisitos puedan presentar la solicitud de forma electrónica: de momento,  únicamente se habilitará esta posibilidad a un grupo menor de aspirantes, aunque el objetivo será ir ampliando progresivamente este grupo en próximas convocatorias.
Eso sí, todos los aspirantes podrán optar por presentar físicamente y en papel oficial ante un registro oficial (del Ministerio de Sanidad, de Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno o representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero).
Las pruebas de acceso para todas las titulaciones tendrán 225 preguntas más diez de reserva y los aspirantes contarán con cinco horas para su resolución. Como se anunció en junio de 2015 el número de respuestas posibles de cada pregunta se reduce a 4, de las que sólo una será válida. Se modifica el modelo de la plantilla de respuestas del examen, que pasa de ser numérica a un sistema de marcado. Se trata de una medida de mejora continua que facilitará la gestión de la lectura de las respuestas.
Se consolida la aplicación de una nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013, que para esta convocatoria se fija en el 35 por ciento en todas las titulaciones. Se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35 por ciento resultado de la media de los diez mejores. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.
En cuanto al calendario, el plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas será del 21 al 30 de septiembre, ambos incluidos. El calendario aprobado por la Comisión de Recursos Humanos prevé que las pruebas de acceso se realicen el sábado 6 de febrero de 2016.
Adjudicación de plazas
Los aspirantes con número de orden de las titulaciones biología, química, radiofísica y psicología, presentarán únicamente solicitud electrónica para la adjudicación de plaza. En las titulaciones de Medicina, Enfermería y Farmacia se mantiene el sistema de la adjudicación presencial, aunque se recomienda a los aspirantes que realicen la reserva electrónica.
En la Convocatoria 2015-16 se mantiene la reserva de un siete por ciento de las plazas de formación sanitaria especializada para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento (un total de 525 plazas), para cada titulación. Con ello, se cumple con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Los ejercicios a realizar, los criterios de calificación y la puntuación para superar las pruebas serán los mismos para todos los aspirantes. Las plazas reservadas en el turno de discapacidad que no sean cubiertas se reasignarán en el turno libre.
Por otra parte, el cupo para médicos extracomunitarios se limitará al cuatro por ciento en una única vuelta. En Farmacia será de un tres por ciento, y en Enfermería, del dos por ciento. Los aspirantes extracomunitarios, como en las convocatorias anteriores tendrán que presentar la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios.
Asimismo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. El motivo es la especial importancia para el sistema sanitario de la comunicación oral y escrita con el paciente, con los demás profesionales y, en general, con todos los implicados en la prestación asistencial.
En las bases de las convocatorias se prevé que el reconocimiento médico que deben llevar a cabo los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales para todos los adjudicatarios de plaza (pertenezcan o no al turno de personas con discapacidad) se realice en el plazo de tres meses a partir del día en el que concluye el plazo de toma de posesión.
Con ello se pretende que los reconocimientos se hagan en un plazo razonable para perjudicar lo menos posible a los adjudicatarios que no lo superen.

No hay comentarios: