miércoles, 2 de septiembre de 2015

Sanidad propone 6 meses de empadronamiento y 40% de copago a 'sin papeles' - DiarioMedico.com

Sanidad propone 6 meses de empadronamiento y 40% de copago a 'sin papeles' - DiarioMedico.com





COMPETENCIA DE CCAA Y VÍA SOCIOSANITARIA

Sanidad propone 6 meses de empadronamiento y 40% de copago a 'sin papeles'

El Ministerio propone armonizar la asistencia a sin papeles con seis meses de empadronamiento y 40 por ciento de copago farmacéutico. No es norma, sino recomendación: la competencia es regional, y las comunidades  podrían 'saltarse' la sugerencia siempre que no invadan el marco europeo.
Laura G. Ibañes   |  02/09/2015 13:53
 
 

Rubén Moreno, secretario general de Sanidad
Rubén Moreno, secretario general de Sanidad. (Luis Camacho)
El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa tras la reunión que Ministerio y autonomías han mantenido en la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del SNS, en la que se ha abordado la actualización y monitorización de la cartera de servicios, y el tema protagonista, la regulación de la asistencia a sin papeles.
Moreno, sobre el borrador que Sanidad ha enviado a las regiones, ha dicho que "no es una nueva norma, sino un borrador de armonización", aludiendo a las diferentes soluciones que muchas autonomías ya han instaurado, la mayoría recuperando la universalidad para este colectivo.
La propuesta del Ministerio es incluir de nuevo en la asistencia a los sin papeles (excluidos, salvo en casos deinfancia, embarazo o urgencias, en el Real Decreto 16/2012), sin ofrecerles tarjeta sanitaria y con un marco de aportación del 40 por ciento en copago farmacéutico (10 por ciento en caso de fármacos de aportación reducida), siempre y cuando lleven empadronados seis meses y demuestren no tener recursos.
La propuesta inicial, que se debatió ya con las comunidades en marzo, exigía un año de empadronamiento, pero finalmente Sanidad se ha decantado por seis meses. Moreno ha detallado que si alguna autonomía optar por rebajar estos requisitos "y exigiera por ejemplo 3 meses" Sanidad no actuaría, "porque no se trata de una norma; y es competencia de las autonomías".
La vía de atención sería por social y sanitaria (de esta forma, quedaría excluida de los reglamentos sanitarios europeos, eludiendo posibles sanciones de la UE), con valoración individual de cada caso, labor que haría un asistente social, y sería siempre competencia de las autonomías. Lo que propone Sanidad son criterios de armonización, no una norma nacional, y deja claro que esta asistencia no se puede extender fuera de España (no hay derecho a cobertura en Europa).
Comoquiera que sea, Moreno recuerda que el derecho a cobertura sanitaria (tanto en primaria como en especializada) será exclusivamente para la autonomía donde el inmigrante quede registrado, no pudiendo por tanto exportarse el derecho al resto de Europa y sólo a otras autonomías en las mismas condiciones que actualmente rigen para los españoles y residentes legales.
En todo caso, queda por ver si alguna de las soluciones que han instaurado varias autonomías sa sale de la vía sociosanitaria que propone Sanidad para evitar sanciones europeas. El Ministerio da, a partir de hoy, 15 días a las autonomías para que sugieran mejoras al borrador que les ha propuesto

185.000 atendidos y 244 millones de coste

El Ministerio no sabe, según ha admitido Moreno, cuántos 'sin papeles' hay ni cuántos beneficiarios podría haber en España, pero sí que, desde que entró en vigor el RDL 16/2012, se ha tratado a 185.000 personas de este colectivo en los casos contemplados en la norma (Urgencias, embarazo y menores). El coste asociado ha sido de 244 millones de euros.

No afecta a otros colectivos

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, que ha reconocido que "como era obvio las comunidades socialistas, aunque han agradecido la propuesta de armonización, han pedido la derogación completa del decreto 16/2012", ha aprovechado la ocasión para aclarar que esta propuesta sólo afectará a personas sin recursos pero no a otros colectivos que algunas autonomías reclamaban incluir, como los mayores de 26 años que no tienen derecho a prestaciones por desempleo ni recursos propios. En este sentido, Moreno ha precisado que "pese a lo que se ha dicho desde algunos sectores políticos los mayores de 26 años nunca han estado excluidos de cobertura sanitaria. La tienen como residentes legales".

No hay comentarios: