martes, 29 de septiembre de 2015

Sanidad y CCAA debatirán el futuro de las especialidades de escuela - DiarioMedico.com

Sanidad y CCAA debatirán el futuro de las especialidades de escuela - DiarioMedico.com



REUNIÓN MAÑANA

Sanidad y CCAA debatirán el futuro de las especialidades de escuela

Mañana se reunirá un grupo de trabajo de las comunidades autónomas y Sanidad para debatir el futuro de las especialidades sanitarias de escuela.
Nuria Monsó. Madrid   |  29/09/2015 12:59
 

Mañana se celebrará un encuentro del grupo de trabajo del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para debatir sobre el futuro de las especialidades sanitarias en régimen de alumnado, según han confirmado a DM fuentes del Ministerio. Hay que recordar que, según se aprobó en el decreto de troncalidad el año pasado, en esta próxima convocatoria MIR, ninguna de las 6.098 plazas aprobadas por Sanidad es de alguna de las especialidades de escuela (Hidrología, Medicina del Deporte y Legal y Forense), ya que el objetivo es que se adapten al régimen hospitalario, como el resto de especialidades.
Sanidad había condicionado el mantenimiento de estas especialidades a que las comunidades autónomas estuviesen dispuestas a financiar las plazas correspondientes. Como ha ido informando DM, varias comunidades habrían transmitido a representantes de estas especialidades su interés por tener plazas propias. Aun así, los portavoces de las comisiones nacionales son prudentes. Juan Carlos San José, presidente de la Sociedad de Hidrología Médica y miembro de la comisión nacional de la especialidad, señala que, desde que en abril mandaran un borrador del programa formativo a Sanidad, no han recibido respuesta: "Todo depende de las comunidades autónomas". En el caso de su especialidad, Galicia "sí nos ha confirmado que pedirá plazas", mientras que Aragón y Murcia "lo están estudiando". En cambio, en Valencia, que era una de las autonomías que se habían comprometido a financiar plazas de la especialidad, "el nuevo gobierno autonómico nos ha comentado que no sabían nada de este tema y que no lo tienen claro". En cualquier caso, San José argumenta que "tendrían que organizarse unidades docentes de la especialidad en el menor tiempo posible", porque, razona, una especialidad aprobada sin unidades "moriría de inanición".
Francisco Miguel Tovar, vicepresidente de la Comisión Nacional de Medicina del Deporte, señala que Cataluña, Andalucía y Madrid "quieren tener plazas MIR de la especialidad", y que otras comunidades apoyarían su transformación al régimen hospitalario aunque no quisieran o pudieran pagar la formación especializada. Una vez que el Ministerio publique en el Boletín Oficial del Estado la reforma de la troncalidad para incluir las especialidades de escuela que consigan el apoyo de las comunidades, Tovar considera lógico que la comisión nacional actual ("que está en situación de interinidad", recuerda) cese y se nombre a una nueva comisión "para crear el programa definitivo, con las modificaciones que se consideren oportunas".
La tercera especialidad médica de escuela, Medicina Forense, es la que en principio tiene el futuro garantizado, puesto que el Ministerio de Justifica incluyó en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial la exigencia del título de especialista para pertenecer al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses (al que hasta ahora se accedía por oposición sólo con el título de Medicina). No obstante, el presidente de la CN, Enrique Villanueva, lamenta que "en dos años" Sanidad no les haya convocado "a ninguna reunión informativa o de trabajo" ni les haya reclamado una nueva propuesta de reforma del programa formativo después de la que enviaron en 2013.
Al respecto, fuentes del Ministerio señalan que tienen que fijar con Justicia el desarrollo de la reforma de la LOPJ "en materia de programas formativos, acreditación y futuro régimen de funcionamiento de la comisión nacional de la especialidad".

No hay comentarios: