miércoles, 16 de septiembre de 2015

SEPAR advierte de que el RD sobre tabaquismo deba servir para mejorar la Salud Pública en España :: El Médico Interactivo :: SEPAR advierte de que el RD sobre tabaquismo deba servir para mejorar la Salud Pública en España

:: El Médico Interactivo :: SEPAR advierte de que el RD sobre tabaquismo deba servir para mejorar la Salud Pública en España



SEPAR advierte de que el RD sobre tabaquismo deba servir para mejorar la Salud Pública en España





Madrid (16/09/2015) - Redacción

• La Sociedad insta a que la norma se introduzca varios postulados: el empaquetado genérico para todos los productos de tabaco; la regulación de los cigarrillos electrónicos como productos medicamentosos y si eso no es así, prohibir su venta en farmacias; y promover la asistencia sanitaria a los fumadores para ayudarles a dejar de serlo a través del SNS

• "Hay razones científicas, sociales, médicas y económicas que sustentan que la financiación del tratamiento del tabaquismo en fumadores con EPOC debería ser obligatoria", recuerda la SEPAR

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España está preparando un Real Decreto por el que se regulan la fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados. Al borrador de dicho Real Decreto ha tenido acceso la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que en su afán de colaboración con el Ministerio, ha alertado sobre "la necesidad de aprovechar este Real Decreto para conseguir acercar más nuestra legislación a lo marcado por el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo (CMCT), en la seguridad de que con ello estamos contribuyendo de forma relevante a mejorar la Salud Pública en nuestro país", ha señalado la Sociedad.
El RD pretende trasponer los postulados de la Directiva 2014/40/UE  del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014. Desde la SEPAR se agradece al Gobierno de España "la prontitud con la que ha abordado la transposición de los postulados de la nueva Directiva Europea a la normativa española".
En se objetivo de acercar la legislación española a lo marcado por el CMCT, la SEPAR quiere "animar a los responsables del Ministerio de Sanidad" a que introduzcan varios postulados en el Real Decreto: el empaquetado genérico para todos los productos de tabaco; la regulación de los cigarrillos electrónicos como productos medicamentosos o, si ello no es posible, que el RD contemplase la prohibición de las ventas de los cigarrillos electrónicos en farmacias y la prohibición de su uso en cualquier espacio público cerrado; y promover la asistencia sanitaria a los fumadores  para ayudarles a dejar de serlo a través del Sistema Nacional de Salud.
Para lograr este último postulado, explica la SEPAR, "se debería facilitar la formación en diagnóstico y tratamiento del Tabaquismo de todos los profesionales sanitarios españoles, se debería promover la intervención mínima, se debería incrementar la implantación de Unidades de Tabaquismo y se debería facilitar el acceso a los tratamientos del tabaquismo mediante la financiación pública de los mismos a todos los fumadores, pero sobre todo aquellos con enfermedades asociadas al consumo del tabaco y aquellos que están hospitalizados".
Y es que, recuerda la Sociedad, "hay razones científicas, sociales, médicas y económicas que sustentan que la financiación del tratamiento del tabaquismo en fumadores con EPOC debería ser obligatoria".
El comunicado de la SEPAR lo suscriben su presidenta, la Dra. Inmaculada Alfageme; el Coordinador del Área de Tabaquismo, el Dr. José Ignacio de Granda; y el director del Programa de Investigación Integrada (PII) en Tabaquismo, el Dr. Carlos Jiménez Ruíz. La SEPAR también incide en que el tabaquismo es un problema de Salud Pública de gran dimensión que cada año se cobra vidas humanas de fumadores activos y pasivos.

No hay comentarios: