jueves, 10 de septiembre de 2015

Un plan pionero en Cataluña descubre que el 22% de los participantes presenta una infección de transmisión sexual - JANO.es - ELSEVIER

Un plan pionero en Cataluña descubre que el 22% de los participantes presenta una infección de transmisión sexual - JANO.es - ELSEVIER



LOS CASOS DE GONORREA EN ESTA COMUNIDAD AUMENTAN EN UN 71,2%

Un plan pionero en Cataluña descubre que el 22% de los participantes presenta una infección de transmisión sexual

JANO.es · 10 septiembre 2015 00:39
El programa de cribado para la detección precoz de ITS ha permitido analizar, de momento, a 542 personas en los centros de BCN Checkpoint y del CJAS, y espera sumar a hasta 1.250 participantes de los citados colectivos.
El 22,2% de los participantes en un plan piloto pionero de la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña, con el apoyo de entidades de atención a hombres que hacen sexo con hombres (HSH) y de jóvenes, sufre alguna infección de transmisión sexual (ITS).

Así lo han informado el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu; el director de BCN Checkpoint, Ferran Pujol, y el director del Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad (CJAS), Jordi Baroja, en rueda de prensa, en que han lamentado falta de conciencia por ITS como la clamidia y la gonorrea.

El programa de cribado para la detección precoz de ITS ha permitido analizar, de momento, a 542 personas en los centros de BCN Checkpoint y del CJAS, y espera sumar a hasta 1.250 participantes de los citados colectivos, especialmente "vulnerables" a la hora de padecer ITS, han señalado.

El plan se inició en marzo, tras constatar que los casos de gonorrea se dispararon un 71,2% y los de clamidia un 17,1% en Catalunya durante el año pasado, respecto al anterior, ha alertado Mateu, que ha advertido de que estas patologías, a menudo infradiagnosticadas y asintomáticas, pueden tener consecuencias graves a largo plazo.

En 2014 se detectaron un total de 943 casos de clamidia y 1.555 de gonorrea, una cifra "superior" a las tasas europeas de infección en el caso de la segunda patología.

En los últimos diez años el número de casos de clamidia se ha multiplicado por cuatro y el de gonorrea por cinco, ha remarcado Mateu, que ha defendido detener la cadena de transmisión de ITS, que afectan a más de un millón de personas en el mundo, según la OMS.

"Nos interesa especialmente conocer lo que está pasando para llegar a un diagnóstico claro de diferentes enfermedades infecciosas, y haciendo estas actuaciones queremos llegar a un diagnóstico precoz de dolencias en momento asintomático", ha argumentado Mateu.

Desde el CJAS, su director ha lamentado la baja percepción de riesgo de sufrir ITS en la población joven de 15 a 24 años, que a menudo "el embarazo preocupa más que las ITS".
Puerta de entrada del VIH

La doctora del Laboratorio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona Antonia Andreu ha destacado el gran aumento de ITS en los últimos años, y ha resaltado el papel de estas infecciones como puerta de entrada del VIH.

"La sinergia de las diferentes infecciones está probada", ha dicho Pujol, que junto a Mateu y Andreu han remarcado la comorbilidad como una característica muy generalizada.

Noticias relacionadas

07 May 2015 - Actualidad

Más del 90% de las nuevas infecciones por VIH se produce por transmisión sexual

San Sebastián acoge hasta mañana el XVII Congreso Nacional sobre el Sida e ITS.
10 Feb 2015 - Actualidad

La vacuna del VPH no promueve conductas sexuales de riesgo

Un estudio comparativo entre chicas que habían recibido el tratamiento y chicas que no lo habían recibido muestra que el incremento de las infecciones por enfermedades de transmisión sexual es idéntico.
26 Sep 2014 - Actualidad

El 9% de las mujeres en edad fértil en España mantienen relaciones sexuales de riesgo

Una encuesta de la Sociedad Española de Contracepción realizada a 2.200 mujeres entre 15 y 49 años indica que el 72,7% utiliza anticonceptivos y, del 27,3% restante, el 15,4 no los necesita.

No hay comentarios: