miércoles, 16 de septiembre de 2015

UPyD y Podemos denuncian que el modelo de patentes bloquea el acceso a fármacos - DiarioMedico.com

UPyD y Podemos denuncian que el modelo de patentes bloquea el acceso a fármacos - DiarioMedico.com



PARLAMENTO EUROPEO

UPyD y Podemos denuncian que el modelo de patentes bloquea el acceso a fármacos

Podemos y UPyD, por medio de sus eurodiputadas Lola Sánchez y Beatriz Becerra, han criticado esta mañana en el Parlamento Europeo el modelo de patentes biomédicas, que, a su juicio, favorece el monopolio y dificulta el acceso a las innovaciones terapéuticas. 
Redacción   |  15/09/2015 10:40
 
 

Las eurodiputadas Beatriz Becerra, de UpyD, y Lola Sánchez, de Podemos, han dicho esta mañana en el Parlamento Europeo que lo que consideran un modelo monopolístico de patentes bloquea el acceso a nuevos medicamentos.
Según han explicado en una jornada celebrada en el Parlamento Europeo, Europa "debe promover un comercio justo y equitativo, así como políticas de investigación e innovación médicas que fomenten y faciliten el acceso universal a los medicamentos".
En la búsqueda de este objetivo, ambos partidos consideran que el sistema actual de I+D+i "condiciona el acceso a la sanidad de las poblaciones en desarrollo. Cientos de millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a los tratamientos que necesitan para seguir con vida, lo que demuestra el fracaso del modelo".
Becerra ha señalado que la Unión Europea "no se beneficia de esos productos, porque la propiedad intelectual se la quedan los laboratorios".
En la mesa redonda que ha seguido al acto de denuncia de Podemos y UPyD, el Parlamento Europeo ha acogido un debate entre miembros de la OMS, la patronal europea de medicamentos (Efpia), la Comisión Europea y la organización Salud Por Derecho.
Acceso, precios y transparencia
Kevin Mc Marthy, de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, en la Comisión Europea, destacó los esfuerzos que está realizando el Ejecutivo comunitario "en reforzar los sistemas nacionales para promover salud mundial a través de sistemas de investigación apropiados". El objetivo es conseguir que el 20 por ciento de la inversión pública se destine a la salud. En su opinión, el acceso a los medicamentos "es la base del sistema sanitario. Sin acceso se perderá la credibilidad del sistema y, si se mejora el acceso, mejorarán los precios".
Vanessa López, de Salud por Derecho, pidió más transparencia en el sistema de innovación, para conocer, por ejemplo, "los precios finales que paga el Gobierno español por los medicamentos". En su opinión, es preciso un nuevo modelo "en el que las patentes no sea el único incentivo para las farmacéuticas para invertir"

No hay comentarios: