jueves, 10 de septiembre de 2015

Vela: "Vemos el presupuesto con mejores ojos, pero aún no con los que queremos" - DiarioMedico.com

Vela: "Vemos el presupuesto con mejores ojos, pero aún no con los que queremos" - DiarioMedico.com



PRESENTACIÓN DEL PORTAL DEL FIS

Vela: "Vemos el presupuesto con mejores ojos, pero aún no con los que queremos"

Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, ha dicho hoy en la presentación del portal del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS), que la salud "es el reto número uno y el sector en el que más necesidades tenemos". Aplaude la mejora presupuestaria, pero deja caer que no es suficiente.
José A. Plaza   |  10/09/2015 13:24
 
 

Carmen Vela, presentación portal FIS
Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III, con Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, en la presentación del portal del FIS (DM)
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo, han presentado esta mañana en el Instituto el portal del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS), una herramienta destinada a ciudadanos y agentes del sector que permite saber cuántos proyectos financiados por laAcción Estratégica en Salud (AES) hay, de qué fondos disponen, quién los coordina, dónde se desarrollan y en qué consisten, entre otros datos.
Vela se ha referido a la salud como "área prioritaria y uno de los sectores en los que más necesidades tenemos". La secretaria de Estado, que ha pedido a la sanidad "que genere beneficios sociales y económicos", ha dicho que los recursos destinados a la investigación en salud "duplican a los que tiene cualquier otro sector".
Recuperación insuficiente
También se ha referido a los presupuestos para 2016, que otorgan un 15 por ciento más de fondos a la Secretaría de Estado de I+D+i: "Tras pérdidas desde 2009 contra la voluntad de todos, en 2014 empieza cierta recuperación y vemos la situación con otros ojos, aunque aún no con los que nos gustaría". Como contó DM, al margen de los fondos para la Secretaría, el dinero destinado a investigación civil crece un 2,2 por ciento frente a 2015.
Tras aplaudir que su negociado vaya a contar "con 227 millones más, que se destinarán a capítulo VII (convocatorias, proyectos y recursos humanos), ha insistido en los datos positivos que la biomedicina española está logrado en Europa, una idea que lleva meses destacando: el retorno económico de la I+D+i española supera, por primera vez en Europa, los fondos destinados, y el área biomédica casi ha duplicado sus retornos particulares.
Fernández Crespo ha concretado que el nuevo portal da información sobre los cerca de 1.300 proyectos que hay ahora financiados, que suponen una inversión global de 125 millones, y ha echado la vista atrás: "Desde 1987, se han financiado más de 19.000 proyectos de investigación, y se han llevado a cabo más de 8.000 acciones vinculadas con convocatorias de recursos humanos".
Un portal, de momento, muy básico
Sobre el portal, ha dicho que viene a cubrir un vacío, y ha puesto como ejemplo a instituciones, empresas y ciudadanía, dianas que, hasta ahora, no tenían acceso a toda la información sobre los proyectos que financia la AES. Ha reconocido que "no es el mejor del mundo, sólo el primero", por lo que ha avanzado que el portal contará con futuras mejoras y actualizaciones.

No hay comentarios: