jueves, 29 de octubre de 2015

El 67% de las decisiones sobre fármacos oncológicos se toman a nivel hospitalario

El 67% de las decisiones sobre fármacos oncológicos se toman a nivel hospitalario

Noticias Farmacia

seom celebra congres

1
Así se dijo durante el inicio del XV Congreso de Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Como también que los grandes hospitales de más de 500 camas ofrecen mejores tasas de mortalidad ajustada por riesgo para la mayoría de los tumores.
Bajo el lema “Redefiniendo el cáncer” comenzó hoy el XV Congreso SEOM que finalizará el próximo 30 de octubre en Madrid, contando con la participación de 208 ponentes y 1.100 asistentes. Entre otras cosas, para hablar de la biosia líquida, la Medicina de Precisión, losBiosimilares y la Inmuno-Oncología como verdadera revolución al llegar en la lucha contra el cáncer. Siendo la cita más importante del año para los oncólogos españoles, a la hora de conocer las novedades sobre el diagnóstico y los tratamientos de tumores tan prevalentes comomamapulmóncolonmelanomapróstataginecológicosgerminalessarcoma ypáncreas, entre otros.
La doctora Pilar Garrido, presidenta en funciones de la SEOM, marcó como jalones de su etapa al frente de la sociedad científico-médica la elaboración del "Estudio RECALOM: sobreRecursos y Calidad en Oncología Médica" y el "Estudio de Acceso a Fármacos en Oncología Médica en las CC.AA.". En este último se detectó que existe variabilidad, heterogeneidad y ciertas disfunciones y barreras en el acceso a las terapias oncológicas en distintos territorios del país.
Garrido, que pidió que se deje de hacer re-evaluaciones de medicamentos a nivel de CCAA y hospitales, reparó en que el estudio RECALOM detectó variaciones muy destacables en losindicadores más importantesFrecuentación, tasa bruta y ajustada de mortalidadestancia media ajustada, reingresos, etc., entre las distintas autonomías. Una variabilidad achacable al manejo asistencial de los pacientes con cáncer. Aportando el dato relevante de que se puede asociar el tamaño y complejidad de los hospitales (+500 camas) a unos mejores resultadoscon menores tasas de mortalidad ajustada por riesgo para la mayoría de tumores. Confirmando que las organizaciones sanitarias de entidad garantizan una mejor continuidad asistencial y un mayor porcentaje de buenas prácticas.
Por su parte, el doctor Miguel Martín, presidente ratificado por la asamblea de la sociedad científica, empezó su mandato reivindicando la investigación académica como uno de los pilares fundamentales del avance en Medicina. Para justificarlo precisó que el 40% de los hallazgos corresponden a este ámbito y no al de la Industria farmacéutica, que sigue siendo sin embargo imprescindible en la lucha contra la enfermedad. Según el presidente Martín, en los últimos años los avances en Oncología están sentando las bases de nuevas estrategias terapéuticas, razón por la que hay que seguir investigando para descubrir los mecanismos de acción e incrementar la supervivencia, mejorando la calidad de vida de los pacientes. En general, la investigación clínica y traslacional en Oncología gozan de buena salud en España. Sin embargo, existe la asignatura pendiente de la financiación de los estudios académicos puros, que la Industria farmacéutica no cubre, pero que podrían contestar a cuestiones muy importantes para los pacientes.
Finalmente, el doctor Javier de Castro, coordinador científico del XV Congreso SEOM, repasó los grandes bloques temáticos del congreso. Desde las actualizaciones sobre el abordaje terapéutico de los diferentes tipos de tumores más habituales (carcinomas de mamacolo-rectal pulmón) hasta los menos frecuentes como, por ejemplo, los tumores del sistema endocrino. Sin olvidar el abordaje multidisciplinar de otros tan específicos como el sarcoma o el cáncer de páncreas.
En general, los tres ponentes dieron apuntes sobre lo que será la Oncología Médica en España durante los próximos años; recomendando acudir al mayor número posible de las 519 comunicaciones y 38 sesiones científicas del congreso.


PIE DE FOTO:     El doctor Miguel Martín, nuevo presidente de la SEOM; la doctora Pilar Garrido, presidenta del Consejo de Especialidades en Ciencias de la Salud; y el doctor Javier de Castro, coordinador científico del XV Congreso SEOM

No hay comentarios: