jueves, 29 de octubre de 2015

El Foro recupera el consenso con el Ministerio sobre GC y confía en que dé tiempo a redactar el RD en esta legislatura :: El Médico Interactivo :: El Foro recupera el consenso con el Ministerio sobre GC y confía en que dé tiempo a redactar el RD en esta legislatura

:: El Médico Interactivo :: El Foro recupera el consenso con el Ministerio sobre GC y confía en que dé tiempo a redactar el RD en esta legislatura



El Foro recupera el consenso con el Ministerio sobre GC y confía en que dé tiempo a redactar el RD en esta legislatura

Madrid (29/10/2015) - Antonio Pais

• En la reunión del grupo de gestión clínica formado entre el Foro de la Profesión Médica y Sanidad se produce una aproximación en las cuestiones que en el redactado final habían producido la ruptura: quién dirige las unidades, cómo se procede a su nombramiento y el sistema de incentivación de los profesionales que participen en ellas

• Ahora se debe realizar un redactado de la norma que contenga el consenso alcanzado y que el proyecto de Real Decreto pase el dictamen del Consejo de Estado; los médicos lamentan el tiempo que se ha perdido cuando el acuerdo sobre el documento de bases de la GC era un hecho hace muchos meses

El grupo de trabajo formado entre representantes del Foro de la Profesión Médica y del Ministerio de Sanidad, para la elaboración de un documento de bases sobre la gestión clínica, ha recuperado en su reunión el consenso existente hace ya meses en esta materia. Se ha vuelto a producir una aproximación en tres de las cuestiones claves que, tras haberse llegado a ese primer consenso, en opinión de los médicos no fue respetado después en el redactado del proyecto de Real Decreto, lo que supuso uno de los puntos más importantes en la ruptura entre el Foro y el Ministerio. La esperanza de los médicos es que, pese al poco tiempo que queda para que concluya la actual legislatura, aún dé tiempo a redactar el Real Decreto de Gestión Clínica... y que éste contenga, por supuesto, este consenso.
Las cuestiones clave en la norma son conocidas y las ha recordado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, el doctor Tomás Toranzo, vicesecretario de CESM y que junto a los doctores Serafín Romero (vicepresidente de la OMC) y Carlos Macaya (presidente de FACME) formó la representación del Foro de la profesión en el grupo de trabajo. Las cuestiones son quién dirige las unidades de gestión clínica; cómo se procede a nombrar a ese director; y el sistema de incentivos que se establece para los profesionales que integren las unidades.
Respeto a la primera cuestión, el Foro mantiene que las UGC las puede dirigir "cualquier profesional, pero siempre en función del objetivo que tenga cada unidad. Y en el caso de que el contenido de la unidad de gestión clínica es clínico-asistencia, está claro que la responsabilidad del proceso asistencial recae en el médico y éste debe ser el director. Si es una UGC referente a cuidados, el director puede ser un enfermero, del mismo modo que si es de Farmacia Hospitalaria, puede serlo un farmacéutico", ha explicado el doctor Toranzo.
"El objetivo de la gestión clínica no es gerencial, de mera asignación de recursos, sino que es mejorar el proceso asistencial, su gestión para beneficio de los pacientes", ha añadido, y ha recordado que hace meses "el consenso sobre esta cuestión existía, pero después el Ministerio realizó una reacción ambigua en la norma. Debe quedar todo claro".
En el segundo punto, la designación del director, el Foro también ha vuelto a defender que ésta no puede hacerse "a dedo" y que no puede haber en este ámbito cargos de confianza, sino que debe existir una libre concurrencia y que después sean los méritos los que decidan en un concurso.
Y en el tercero, los profesionales también han dejado claro (y desde el Ministerio se ha parecido aceptar) que los incentivos deben ir ligados al cumplimiento de objetivos, y que debe haber un presupuesto específico para cada unidad de gestión clínica que no debe ir vinculado al ahorro.
"Es lo que ya se había consensuado y no se respetó. Desde el Foro seguimos pensando que la gestión clínica es una buena herramienta, en el camino de hacer viable el SNS: es buena para los profesionales y para los pacientes, pero ha de estar bien diseñada y, desde luego, respetar de forma clara el consenso alcanzado", ha dicho Toranzo, quien ha añadido que lo sucedido este miércoles es "la constatación del valioso tiempo perdido. Ahora está muy cerca el final de la actual legislatura, una cuestión clave que se había empantanado se ha liberado y... de aquí a que finalice la legislatura, en diciembre, aún hay capacidad legislativa y a ver si hay tiempo aún para elaborar el Real Decreto".
El siguiente paso, tras la aceptación por parte del Ministerio de las exigencias de los profesionales, es el traslado del proyecto de la norma al Consejo de Estado para que éste emita su dictamen.

No hay comentarios: