jueves, 29 de octubre de 2015

SEOM detecta notables desigualdades en el acceso de los pacientes a distintos fármacos oncológicos :: El Médico Interactivo :: SEOM detecta notables desigualdades en el acceso de los pacientes a distintos fármacos oncológicos

:: El Médico Interactivo :: SEOM detecta notables desigualdades en el acceso de los pacientes a distintos fármacos oncológicos



SEOM detecta notables desigualdades en el acceso de los pacientes a distintos fármacos oncológicos



Madrid (29/10/2015) - A. Villajos

• Dependiendo de la comunidad autónoma y del centro hospitalario

• La Sociedad ha realizado el "Estudio SEOM sobre el acceso a fármacos en Oncología Médica en las CC.AA." y el informe "Recursos y Calidad en Oncología Médica" (RECALOM), remitidos esta semana al Ministerio y a las comunidades autónomas

• Ambos estudios van a ser presentados en el XV Congreso SEOM, que se celebra en Madrid del 28 al 30 de octubre

La Dra. Pilar Garrido, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, ha señalado, con motivo del XV Congreso SEOM que se celebra en Madrid del 28 al 30 de octubre, que durante los dos últimos años la Sociedad "ha trabajado en varias líneas maestras orientadas a los pacientes y a nuestros socios. Dos aspectos fundamentales que han marcado nuestra hoja de ruta han sido la defensa de la equidad y la necesidad de disponer de información que nos permita medir resultados en salud". Para ello, SEOM ha llevado a cabo el censo de oncólogos médicos; el "Estudio SEOM sobre el acceso a fármacos en Oncología Médica en las Comunidades Autónomas"; y el informe RECALOM (Recursos y Calidad en Oncología Médica).
Ambos informes han sido remitidos esta semana a las autoridades sanitarias, tanto al Ministerio como a las comunidades autónomas, y a la Agencia Española del Medicamento. "La medida de los resultados de salud como indicadores de calidad de la atención sanitaria supone beneficios evidentes para las administraciones sanitarias, los profesionales, los centros y los pacientes. La publicación de estos resultados mejora la transparencia y credibilidad del sistema y debe contribuir al debate constructivo que necesitamos para mejorar algunos aspectos de nuestro actual sistema sanitario", explicaba la Dra. Garrido.
"Estudio SEOM sobre el acceso a fármacos en Oncología Médica en las CC.AA."
En el Estudio SEOM se ha analizado la situación actual del acceso de algunos fármacos oncológicos, los procedimientos necesarios para su aprobación tanto en términos de tiempo como de mecanismos, y su trazabilidad, con la intención de detectar heterogeneidades en el acceso de los pacientes a los diferentes fármacos y definir recomendaciones para eliminar barreras.
Para ello se diseñó una encuesta sobre 11 fármacos en indicaciones aprobadas que ha sido respondida por responsables de servicios de Oncología Médica y con la colaboración de servicios de Farmacia en muchos casos. De los resultados de este estudio, enviado a 77 hospitales, "podemos concluir que se observa heterogeneidad en el ámbito de influencia de la Comisión donde se establecen las decisiones vinculantes relacionadas con el acceso a los fármacos en los distintos centros participantes. La decisión última sigue siendo hospitalaria en el 65 por ciento de los casos; el 16 por ciento de los centros indica que alguno de los 11 fármacos objeto de análisis o no ha sido aprobado para su utilización en su centro o está pendiente de evaluación", explicaba la presidente de SEOM.
"Con la limitación inherente proporcionada para algunas CC.AA. observamos una amplia variabilidad en el periodo transcurrido desde la fecha de fijación de precios reembolso de los fármacos analizados hasta la fecha de su primera prescripción efectiva", apuntaba la Dra. Pilar Garrido. De los fármacos analizados aquellos con mayores medianas de periodos transcurridos desde la fecha de fijación de precios reembolso hasta la fecha de su primera prescripción son nabpaclitaxel, 23 meses; abiraterona, 21 meses; cabazitaxel 21 meses; e ipilimumab, 19 meses. "No podemos saber el impacto verdadero de estos datos, se puede pensar que a mayor retraso mayores problemas; al tratarse de un periodo largo queríamos comentar que esto no debe ser así".
A pesar de la existencia de informes de posicionamiento terapéutico cuyo fin es garantizar la máxima equidad en el acceso y evitar el consumo de recursos, "en el SNS existen barreras que hacen que las condiciones finales de prescripción sean muy heterogéneas. El 37,8 por ciento de los encuestados detecta barreras de acceso a los fármacos analizados", anunciaba la Dra. Pilar Garrido. SEOM considera necesario, por tanto, "implementar iniciativas encaminadas a aumentar la transparencia en el acceso a la información, reducir las demoras y eliminar las barreras autonómicas y hospitalarias, además de medir el impacto real que tienen las heterogeneidades y barreras detectadas en la salud de los pacientes. SEOM se ofrece a colaborar con las autoridades en la búsqueda de soluciones que garanticen la igualdad en el acceso a los fármacos oncológicos, con independencia del lugar de residencia".
Informe Recursos y Calidad en Oncología Médica (RECALOM)
Una de las primeras conclusiones del informe RECALOM, y a las que apuntaba la Dra. Garrido, es el hallazgo de variaciones importantes en frecuentación e indicadores relevantes como es la tasa bruta y la tasa ajustada de mortalidad, y el número de reingresos cuando se compara entre distintos hospitales de diferentes CC.AA. "Esta variabilidad no es explicable solo por las variaciones en la estructura demográfica de la población, pudiendo estar poniendo de manifiesto diferencias en el manejo asistencial de los pacientes con cáncer. Otro dato relevante es la asociación bastante consistente entre hospitales más complejos y mejores resultados, hallándose menores tasas de mortalidad ajustada por riesgo para la mayoría de tumores, una organización que garantiza mejor la continuidad de la atención y un mayor porcentaje de buenas prácticas en los hospitales con más de 500 camas. Se trata de una importante variabilidad en todos los indicadores de estructura y procesos en los servicios de Oncología, que aunque pueden obedecer a diferentes modelos organizativos y de gestión también traducen notables diferencias en eficiencia y productividad".
"Nuestra recomendación -apuntaba la presidente de SEOM- es la potenciación real de redes asistenciales y diseñar herramientas que permitan medir adecuadamente la actividad ambulatoria, que en nuestra especialidad es muy relevante".
Potenciar la investigación
Por su parte, el Dr. Miguel Martín, presidente electo de SEOM, remarcaba la necesidad de continuar potenciando la investigación clínica y traslacional en cáncer porque es imprescindible para lograr avances. "En los últimos años los avances en Oncología están sentando las bases de nuevas estrategias terapéuticas y tenemos que seguir investigando para comprobar sus mecanismos de acción y continuar incrementando la supervivencia y mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes. En general, la investigación clínica y traslacional en Oncología goza de buena salud en nuestro país, aunque tenemos una asignatura pendiente: la financiación de estudios académicos puros que podrían contestar a preguntas muy relevantes para los pacientes".
"Redefiniendo el Cáncer"
El Dr. Javier de Castro, coordinador científico del XV Congreso SEOM, apuntaba al lema del Congreso, "Redefiniendo el Cáncer", "ya que pensamos que podemos tener ahora mismo los avances necesarios para que los próximos años el diagnóstico y tratamiento del cáncer experimenten un cambio positivo con respecto a los años previos. Este cambio viene de las nuevas tecnologías, ya que desde el punto de vista molecular se ha podido avanzar con nuevos métodos de precisión a la hora de poder definir mejor los distintos tipos de tumores y la búsqueda de terapias más dirigidas y poder conseguir la tan denominada "Medicina de precisión".
El Congreso va a tener una visión científica y también un papel social. "SEOM no quiere olvidar a los pacientes que tendrán una vez más su espacio dentro de los Diálogos SEOM", señalaba. En esta misma línea, el Congreso dedicará una sesión para los estudiantes de Medicina con el fin de darles la posibilidad de conocer más de cerca la especialidad. Y por último, otra de las novedades del Congreso va a ser la sesión sobre el importante papel de la Enfermería Oncológica.

No hay comentarios: