lunes, 23 de noviembre de 2015

Antibióticos: AP mejoraría su uso con kits diagnósticos - DiarioMedico.com

Antibióticos: AP mejoraría su uso con kits diagnósticos - DiarioMedico.com



ENTRE EL 40-50% DE RECETAS SON INADECUADAS

Antibióticos: AP mejoraría su uso con kits diagnósticos

Reconoce que hay exceso de recetas e inadecuada elección. Las tres sociedades apoyan un plan que incluya veterinaria y hospitales.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  23/11/2015 00:00
 
 

Atención primaria reconoce que existe sobreprescripción de antibióticos. Tras una semana dedicada a concienciar sobre su uso para reducir las resistencias en la que la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo, ha llegado a estimar que el 40-50 por ciento de las prescripciones de antibióticos son inadecuadas, tal y como informó DM, las tres sociedades de Familia reconocen que existe un problema real.
Asumen que no radica sólo en el paciente, sino que también existe sobreprescripción y elección inadecuada del tipo de antibiótico.
Así al menos lo cree Josep María Cots, coordinador de enfermedades infecciosas de Semfyc, para quien "el problema existe también en los hospitales. Pero desde luego que existe en atención primaria, con el añadido de que es en AP donde se prescriben en 80 por ciento de todos los antibióticos que se consumen". En su opinión, "se recetan en exceso y se usan demasiado los de amplio espectro". Sin tapujos afirma: "Hay sobreutilización de las recetas de amoxicilina clavulánico". 
¿Cómo combatir el problema? Cots cree que "las acciones poco participativas son poco efectivas. Las iniciativas de auditorías con información al facultativo sobre sus niveles de prescripción y los del resto han funcionado de forma diferente según los países".
Sin embargo, sí se ha observado que es eficaz "el uso de kits de diagnóstico en las consultas y la formación del médico en habilidades de comunicación para decirle al paciente que no se le va a prescribir un antibiótico porque, en ocasiones, el problema es también la presión que recibe el médico". Este sentido, Pilar Rodríguez, vicepresidenta de SEMG, explica que "parte del problema radica también en la presión asistencial de las consultas".
Respecto a los kits, explica Cots que hay tres tipos que resultarían útiles: "Los de enfermedades respiratorias de las vías altas, que están ya implantados en parte de Cataluña, Andalucía, Galicia y País Vasco pero no en el esto de las consultas de AP, los de orina que son los menos fiables y que están muy extendidos y los test de PCR capilar para descartar neumonías, que no están en ninguna consulta y serían los más eficaces". Rodríguez añade que, con todo, algunos no son fiables "y hace falta más investigación no sólo en antibióticos sino también en kits de diagnóstico".
Cots reconoce que la falta de implantación de estos kits se debe, en cualquier caso, a que el coste de los antibióticos es bajo por lo que hasta ahora ha habido muy poca preocupación por reducir su uso "pero debe cambiar la cultura y pensar en el coste global, por las resistencias que genera".
En línea muy semejante se expresa José Luis Cañada, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Enfermedades Infecciosas de Semergen que, con todo reconoce que las cifras sobre mal uso son difíciles de estimar. Cañada insiste en que "los kits de diagnóstico ayudarían mucho", pero añade que "el problema no es sólo de AP y debe afrontarse, con un plan global como el que se está diseñando que incida también sobre el uso en hospitales y medicamentos veterinarios".
En esta línea la vicepresidenta de SEMG concluye recomendando la elaboración de mapas de resistencias para atención primaria, la revisión de las políticas internas de los hospitales y de sus servicios de urgencias en prescripción de antibióticos, el mayor control de las oficinas de farmacia, la revisión de prospectos y adecuación de los envases y una política más restrictiva en medicamentos veterinarios.

No hay comentarios: