martes, 3 de noviembre de 2015

Biosimilares: el ahorro calculado por la industria cuadruplica el que cita Sanidad - DiarioMedico.com

Biosimilares: el ahorro calculado por la industria cuadruplica el que cita Sanidad - DiarioMedico.com





NACE LA PATRONAL BIOSIM

Biosimilares: el ahorro calculado por la industria cuadruplica el que cita Sanidad

Hoy se ha presentado Biosim, la Asociación Española de Biosimilares. La patronal, que de momento conforman 15 empresas, augura un ahorro con estos fármacos de 1.500 millones en los próximos 5 años; Sanidad lo cifra entre 300 y 400 millones.
José A. Plaza   |  03/11/2015 12:40
 
 

Esta mañana se ha presentado en el Ministerio de Sanidad Biosim, la Asociación Española de Biosimilares, patronal que, de entrada, reúne a 15 empresas. Agustín Rivero, director general de Cartera Básica y Farmacia del Ministerio, ha destacado que la entrada de estos fármacos en el sistema mejora el acceso y genera ahorros.
Al respecto, los cálculos de los últimos años hablan de un 20-30 por ciento de ahorro con respecto a los biológicos originales. Dicho esto, los cálculos que hoy han citado Biosim y Ministerio no coinciden: mientras la patronal habla de unos 1.500 millones de aquí a 2020, Rivero es menos optimista y ha citado "unos 300-400 millones en los próximos 4-5 años".
El director de Farmacia del Ministerio confía en un diálogo con Biosim "constante y fluido, como pasa conFarmaindustria, Aeseg y Fenin, por ejemplo". Sanidad "comparte los objetivos" de la patronal y  defiende que los biosimilares "han cambiado el pronóstico de las enfermedades y han mejorado la sanidad en el SNS: hay un cambio radical en diversas patologías, antes con pronóstico altamente pesimista"
  • Rivero admite que el acceso a innovaciones biotecnológicas está limitado: "Su alto precio obliga a priorizar". Pide dotarlos de "elementos normativos sofisticados"
La patronal está presidida por Joaquín Rodrigo, de Sandoz, y su director general es Angel Luis Rodríguez de la Cuerda (que ocupa idéntico cargo en la patronal de genéricos, Aeseg). La patronal de genéricos lleva tiempo pidiendo una legislación específica para estos fármacos.
Los biosimilares también abren posibilidades sobre las que trabajar. Rivero ha admitido que "las innovaciones biotecnológios del siglo XXI son muchas, pero el acceso está limitado; su elevado coste obliga a estrategias de priorización, utilizándolos primero en pacientes que consigan el mayor beneficio: por eso están arriba en muchos algoritmos terapéuticos".
Como "herramienta de competencia y competitividad", la Administración "debe dotar de atractivo al proceso de introducción de estos fármacos para que las empresas acepten el desafío de desarrollarlos". Concretando, Rivero ha añadido: "Hay que dotarlos de elementos normativos sofisticados, que lo diferencien del genético y que permitan la competencia con otros fármacos cuando expire su patente".
Sanidad, ha recordado el director general, trabaja para mejorar el modelo de innovación en el SNS: "Debemosliberar fondos públicos para financiar nuevas terapias". Como ejemplo de progresos, ha señalado que "se ha acelerado el proceso de precio-financiación, estableciéndose en una media de 120 días".
El peso de los biosimilares en el mercado sigue creciendo, con unos 140 millones de euros de facturación en España. Rivero ha añadido que en los próximos cuatro años "expirarán patentes de 12 fármacos biológicos que están entre los más vendidos y entre los más caros, por lo que llegará una generación de biosimilares que fomentará la sostenibilidad: jugarán un papel fundamental en la salud e integrarán más la innovación en el mercado".

Biosimilares en cifras: "Que no sean sólo ahorro cortoplacista", dice Biosim

Los biosimilares llegan casi 10 años conviviendo con biológicos, con diferentes tasas de penetración, según ha explicado el presidente de Biosim, Joaquín Rodrigo, también presidente de Sandoz. Algunos ejemplos: en Europa, en 2008, sólo 3 de los fármacos más vendidos era biológico; en 2013 eran ya 8. El 25 por ciento del total del gasto farfmacéutico lo originan los biológicos, porcentaje que sube al 50 por ciento si hablamos de hospital. Los once biológicos más consumidos del mundo han perdido ya su patente... Los números anuncian un boom progresivo. Según ha solicitado Rodrigo, estos fármacos "no se deben utilizar sólo como herramienta de ahorro cortoplacista". También ha pedido incidir en la formación del en torno a ellos (profesionales, Administración, pacientes...).

No hay comentarios: