sábado, 7 de noviembre de 2015

Boi Ruiz: "El sistema sanitario ya es viable en 2015" - DiarioMedico.com

Boi Ruiz: "El sistema sanitario ya es viable en 2015" - DiarioMedico.com



ENCUENTRO FENIN Y ESADE

Boi Ruiz: "El sistema sanitario ya es viable en 2015"

El consejero catalán de Salud, Boi Ruiz, ha augurado "estabilidad, no sin esfuerzos" para los dos próximos años, y ha dicho que el sistema sanitario "ya es viable" este año.
Carmen Fernández. Barcelona   |  05/11/2015 18:02
 
 

Boi Ruiz, consejero catalán de Salud
Boi Ruiz, consejero catalán de Salud, esta tarde en el XXI Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, en Barcelona. (Jaume Cosialls)
"El futuro no tiene que ser tan crudo como lo veíamos en 2010 (...). El sistema sanitario público ya es viable en 2015 gracias al esfuerzo de todos: profesionales, industria farmacéutica y tecnológica, empresas de construcción y otras vinculadas al sector y ciudadanía".
Así se ha expresado esta tarde el consejero catalán de Salud en funciones, Boi Ruiz, en el XXI Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, de Fenin y Esade, que se ha celebrado en Barcelona. Ha augurado estabilidad -"no sin esfuerzos"- para 2016 y 2017, aunque ha añadido que "si no hay que distribuir crecimiento, para qué queremos pensar en el presupuesto de 2016".
Con un tono optimista, pese al complejo contexto político en Cataluña, ha hecho un llamamiento a reconocer que el Sistema Nacional de Salud es una de las grandes cosas que tiene España partiendo de que "si ha aguantado una reducción presupuestaria del 15 por ciento, algo bueno debe de tener".
También ha pedido al Gobierno central que no pretenda salir siembre beneficiado en el reparto presupuestario en detrimento de las comunidades autónomas, y que cuente con ellas en decisiones que afectan al gasto en salud como son los precios de los medicamentos o las políticas tecnológicas. Sobre la posibilidad de que haya un pacto político por la sanidad ha asegurado que no lo habrá "si no lo impulsa la ciudadanía".
Además, ha destacado algunos aspectos que, a su juicio, deben de mejorar como, por ejemplo, que el sistema pase a atender la salud y no sólo la enfermedad; se amplíe la relación público-privada "sin complejos", y se desarrollen políticas de incentivos para mejorar la eficiencia -"que las cosas se hagan donde toca, cuando toca y con el resultado que toca"-.
Preguntado por los posibles errores cometidos durante su mandato como consejero de Salud de la Generalitat, ha dicho que "el primero ha sido poner nombre (proyecto, plan) a la cosas; cuando no lo hemos hecho, no ha habido ningún problema".
Finalmente, ha rechazado que en el sistema sanitario catalán haya corrupción generalizada -"las incorrecciones administrativas no son delitos penales"-, y ha defendido el modelo de autonomía de gobierno y de gestión de los centros sanitarios públicos porque hasta ahora "sólo ha habido problemas en dos (Hospital de San Pablo de Barcelona y Consorcio Sanitario de Mataró)".

No hay comentarios: