lunes, 2 de noviembre de 2015

Cuatro años convulsos de leyes y cambios, pero sin consenso - DiarioMedico.com

Cuatro años convulsos de leyes y cambios, pero sin consenso - DiarioMedico.com



LEGISLATURA SANITARIA DEL PP

Cuatro años convulsos de leyes y cambios, pero sin consenso

Balance de la legislatura: El Ministerio ha desatascado problemas endémicos como la deuda, normas como la Troncalidad y procesos como la ECOE, pero sin consenso en lo demás ni con los profesionales ni con las regiones.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  02/11/2015 00:00
 
 

Es difícil recordar una legislatura tan convulsa en materia sanitaria como la que ahora se cierra.
Echar la vista cuatro años atrás significa recordar al sector esperanzado inicialmente ante el nombramiento de Ana Mato por su enorme peso político frente a su antecesora socialista Leire Pajín. Significa volver a oír las habituales promesas de pacto y diálogo y el mantra de la herencia recibida con facturas en los cajones en su primera comparecencia pública.
Y sobresaltarse con sólo recordar la parca nota de prensa de Moncloa un martes cualquiera a las ocho de la tarde que lo cambió todo, anunciando un recorte de 7.000 millones de euros en sanidad forzado por Bruselas. Escuchar ecos de filtraciones sobre cambios en el copago desde México. Vivir la cortesía y las sonrisas de los consejeros autonómicos en la foto de familia tras el Interterritorial en el que teóricamente se dio forma al recorte. Y su airado enfado e insumisión pocos días después al desayunarse con el Real Decreto Ley 16/2012 directamente en el BOE.
  • Sanidad se ha enfrentado a crisis mediáticas por la exclusión de los 'sin papeles', la vacuna de la varicela, el Ébola, la homeopatía y la hepatitis C
Significa también acordarse de la precipitación con la que se elaboró la reforma sanitaria de mayor calado que se había abordado desde las transferencias sanitarias y de las cinco páginas de correcciones de errores en el BOE que siguieron al RDL 16/2012. Y también la estupefacción de la propia ministra cuando la avalancha mediática se dio cuenta de que la letra pequeña implicaba no sólo la implantación del copago para pensionistas y transporte sanitario, desfinanciación de fármacos y estatutarización forzosa, sino también la exclusión de la cobertura pública para los inmigrantes en situación irregular.
Echar la vista atrás obliga a un verdadero ejercicio de memoria para recordar todos los recursos en el Tribunal Constitucional que interpusieron las autonomías contra el Gobierno central por el RDL 16/2012 y, a su vez, el Ministerio de Sanidad contra las autonomías por seguir atendiendo a sin papeles y establecer euros por receta o subastas de fármacos.
En positivo
Todo ello empañando iniciativas novedosas y necesarias como los acuerdos de prácticas de no hacer pactados entre sociedades científicas y el Ministerio de Sanidad para eliminar de la práctica clínica pruebas y procedimientos innecesarios, la redacción de los primeros informes de posicionamiento terapéutico para tratar de poner orden entre las autonomías y mejorar el acceso a nuevos fármacos, o el fin de un problema endémico como el de la deuda sanitaria a través de los planes de pago a proveedores.
  • La legislatura ha estado marcada por recortes económicos, conflictos en los tribunales con las autonomías y críticas de los profesionales por ciertos incumplimientos
Implica también rememorar la tasa de reposición de personal del 10 por ciento, la supresión de la extra y, de nuevo, más recursos judiciales. Y ver al Ministerio de Sanidad salpicado de refilón por las mareas blancas originadas en Madrid. 
Pero, además, significa sentir los ánimos calmándose con la firma de los pactos de Moncloa con los profesionales: la promesa de la gestión clínica para los médicos y de la receta enfermera para los enfermeros. Y acto seguido los vacuos acuerdos con la industria con la promesa de cuajar en el futuro en techos (y suelos) de gasto farmacéutico.
Y, luego, vivir nuevos sobresaltos e insumisiones de las autonomías con el copago de fármacos de dispensación ambulatoria en hospitales, la marcha atrás del Ministerio y su choque de bruces contra el Tribunal Constitucional y el Consejo de Europa por desatender a los sin papeles.
Han sido cuatro años intensos en los que se ha visto también salir adelante proyectos largamente esperados, como el decreto de troncalidad, el de los diplomas de acreditación avanzada o el registro de profesionales, pero no sin polémica. Casi tanta como la despertada por la revisión de la cartera de servicios, incluida la exclusión de las lesbianas en la reproducción humana asistida, el deshojar de la margarita que protagonizó la reforma de la Ley del Aborto, los tropiezos mediáticos de la Agencia Española de Medicamentos anunciando una regularización de los fármacos homeopáticos, o el clamor de las sociedades y la población por la exclusión de la vacuna de la varicela en el calendario de bebés.
  • Ha resuelto con apoyo general cuestiones como la hepatitis C y decretos como la troncalidad, pero deja sin cumplir los acuerdos con los profesionales
Todo ello salpicado de mufaces en quiebra, conflictos por la Ley de Mutuas, descontento por la reforma de los partes de incapacidad temporal y sobresalto y temor por las consecuencias de obligación judicial de subir el IVA de los productos sanitarios.
Del Ébola al Gürtel
Y cuando parecía que la legislatura no podía dar más de sí (y que no soportaría mayores sobresaltos), el caso Gürtel salpicó en noviembre de 2013 a la propia ministra Ana Mato, ya desgastada por la avalancha mediática del mes previo generada por la crisis del Ébola.
La llegada de Alfonso Alonso, y su baño de multitudes visitando uno a uno a los representantes del sector en las primeras semanas en el cargo, devolvió la esperanza de ver cumplidos los pactos de Moncloa. Su gestión de las crisis abierta por el acceso a los fármacos de la hepatitis C, que calmó con nota las manifestaciones de camisetas rojas en las calles y las disputas con las autonomías, confirmó los buenos augurios... que, sin embargo, la inmediatez de las elecciones y la ausencia de acuerdo con los enfermeros sobre el contenido final del decreto de receta y de gestión clínica con los médicos parecen haber derrumbado de golpe en el último mes.
La legislatura acaba con los enfermeros en pie de guerra por su receta, con los médicos intentando apurar un incierto acuerdo de última hora ante la ruptura de los pactos firmados para la gestión clínica y las sociedades de primaria anunciando huelga de celo por discrepancias sobre el sistema de partes de baja por incapacidad temporal.
También con las autonomías regulando a su libre criterio la atención a los inmigrantes irregulares y el Ministerio dando marcha atrás en el copago de hospital. Acaba con la certeza de haber acometido numerosos cambios (como el copago), haber dado un empujón a proyectos legislativos (como la receta enfermera o la troncalidad) y haber resuelto en parte problemas endémicos (como la deuda con los proveedores sanitarios), pero con la lacra de no haber sabido hacerlo con consenso ni de los profesionales ni de las autonomías.

Cronología

diciembre 2011Ana Mato recibe la cartera de Leire Pajín y se estrena con la polémica por las donaciones de médula de la empresa DKMS. 
abril 2012Moncloa anuncia por una nota que recortará 7.000 millones de euros en Sanidad tras la petición de ajustes de Bruselas.
El BOE publica el RDL 16/2012 de reformas sanitarias, que excluye a los inmigrantes irregulares y modifica el copago.
junio-sep. 2012Se aprueba la desfinanciación de fármacos y varias autonomías como Andalucía, Navarra y País Vasco recurren el Real Decreto Ley 16/2012 por excluir a los inmigrantes en situación irregular y por el nuevo sistema de copago implantado. Sanidad, a su vez, recurre la norma vasca y navarra para atender a sin papeles.
dic. 2012-enero 2013Sanidad recurre el euro por receta de Cataluña, y el Tribunal Constitucional permite al País Vasco atender a inmigrantes irregulares.El Tribunal de Justicia de la Unión Europea obliga a España a subir el IVA de productos sanitarios del 10 al 21 por ciento. España se tomará un año más para cumplir el fallo.
junio 2013
Una enmienda del PP a la reforma de la Ley del Medicamento blinda las competencias nacionales en farmacia, ante la subasta andaluza y las de equivalentes. Sanidad no llega a recurrir las ATE en el Constitucional y el TC dará meses después su apoyo a las subastas andaluzas convencionales.
julio 2013El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firma los llamados pactos de Moncloa, que incluyen el compromiso con los médicos de desarrollar la gestión clínica y con los enfermeros la receta enfermera, entre otras cuestiones. A fecha de hoy ambas profesiones consideran rotos los acuerdos allí firmados por incumplimiento del Gobierno.
sep.-dic. 2013El Ministerio de Sanidad publica una disposición para implantar el copago en fármacos de dispensación ambulatoria en hospitales. Las autonomías deciden incumplirla.
Sanidad revisa la cartera de servicios de cribados y reproducción humana dejando fuera a lesbianas y mujeres solas por no tener problema médico para concebir.
Enero-marzo 2014Sanidad renuncia al copago en transporte sanitario tras las críticas del Consejo de Estado y vence el plazo para aplicar el copago en fármacos de dispensación ambulatoria en hospital, que ninguna autonomía implanta. El Ministerio firma el pacto con la industria con idea de vincular el crecimiento del gasto farmacéutico al PIB, que no llega a concretarse.
abril 2014El Tribunal Constitucional tumba definitivamente la exclusión de los inmigrantes sin papeles. Sanidad dice que lo regulará en el futuro pero sin concederles la tarjeta sanitaria. A fecha de hoy, Sanidad todavía no ha dado forma a esa regulación para atenderles, pero varias autonomías se han adelantado y prestan ya su atención.
julio 2014El Consejo de Ministros aprueba del decreto de gestión de los partes de incapacidad temporal, al que acompañará también la Ley de Mutuas, que no contenta ni a médicos ni a inspectores. Los médicos de atención primaria han pedido ahora la retirada del decreto de gestión de la IT y, en caso contrario, no tramitarán bajas que correspondan a médicos de hospital.
agosto 2014El BOE publica el decreto de troncalidad y áreas de capacitación específica (ACE) y el decreto del registro de profesionales, que se enfrentará a recursos judiciales de varias sociedades científicas y sindicatos y que debe aún desarrollarse.
Queda pendiente la regulación de la recertificación de los profesionales.
octubre 2014Se confirma el contagio por virus del Ébola en una auxiliar de enfermería entre críticas por mala gestión del caso y falta de seguridad de los trabajadores.
noviembre 2014Dimite Ana Mato como ministra tras conocerse su relación con el caso Gürtel. Una semana después se nombra a Alfonso Alonso ministro de Sanidad. 
diciembre 2014Alonso se da un baño de multitudes con el sector... pero 10 meses después médicos y enfermeros anuncian ruptura de acuerdos con Sanidad.
enero-MARZO 2015El ministro Alfonso Alonso se enfrenta a protestas por la falta de acceso a los nuevos fármacos para la hepatitis C. Se crea un comité de crisis y se elabora un plan estratégico y financiación .

No hay comentarios: