lunes, 9 de noviembre de 2015

Dependencia: llueve sobre mojado y toca reinventar - DiarioMedico.com

Dependencia: llueve sobre mojado y toca reinventar - DiarioMedico.com



ANÁLISIS DE LA LEGILATURA DEL PP

Dependencia: llueve sobre mojado y toca reinventar

Tras cuatro años de ajustes, el Ministerio de Sanidad ve mejoras en el sistema de atención a la dependencia, pero sigue faltando dinero, agilidad, coordinación y evaluación. La Ley de dependencia cumple 10 años en 2016 y está a la expectativa con el nuevo modelo de financiación autonómica.
José A. Plaza | japlaza@unidadeditorial.es   |  09/11/2015 00:00
 
 

La Ley de Dependencia, que ha tenido una vida difícil desde su nacimiento en 2006, ha sufrido una legislatura convulsa y se acerca a su décimo cumpleaños con muchos frentes abiertos. Llueve sobre mojado. Mientras el Ministerio ve el vaso medio lleno y atisba mejoras, la que se ha convertido en su némesis, la Asociación de Gerentes y Directores de Servicios Sociales (Aedgss), cree que el vaso está no sólo vacío, sino también roto.
El sistema ya estaba tocado antes de la llegada del PP al Gobierno en diciembre de 2011. La Ley nació coja. Leire Pajín, ministra de Sanidad del PSOE, dijo a principios de 2011 quenecesitaba tiempo para afianzarse. Cuatro años después, su frase tiene igual vigencia.
El último día de 2011, el BOE publicó el Real Decreto 20/11 sobre medidas presupuestarias para corregir el déficit, primera norma popular que afectó a la dependencia.
El nivel acordado, 'KO'
Meses después, el nivel acordado quedó suprimido en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, con la consecuencia de que 283 millones de euros que el Gobierno distribuía entre las autonomías quedaron obviados.
Con la sombra de la tijera ya presente, a mediados de ese año se publicó la norma que ha marcado la legislatura: el RD 20/2012. Supuso una revolución en la Ley, que la Aedgss interpretó, como sigue haciendo ahora, como "una derogación encubierta". Preguntado por DM, Sanidad ha preferido no valorar la evolución de la dependencia en esta legislatura.
Entre otras medidas, la norma suspendió la incorporación de dependientes moderados grado I hasta 2015; simplificó la valoración a tres grados, excluyendo niveles intermedios; elevó los copagos; redujo la cuantía de las prestaciones económicas por cuidados familiares; alteró la retroactividad en ciertas prestaciones; redujo el importe mínimo de financiación un 13 por ciento... Sanidad habló de eficiencia, ahorro y simplificación tras estas decisiones.
  • La evaluación en 2012 tras los cinco años de ley, y dos informes del Tribunal de Cuentas en 2013 y 2014, han dejado un panorama con muchas más sombras que luces
El decreto coincidió con la evaluación que Ministerio y autonomías llevaron a cabo en el quinto aniversario de aplicación de la ley. Previsiones escasas de dependientes, un sistema de financiación desigual, ayudas similares a afectados graves y moderados, y un sistema sanitario sobrecargado por la infrautilización de servicios sociales fueron algunas de las conclusiones.
Al inicio de 2013, un informe del Tribunal de Cuentassobre el sistema de dependencia echó más carne en el asador. Habló de una pérdida de financiación de 140 millones y de más de 28.000 fallecidos contabilizados, según constató el Gobierno, y citó descoordinación en prestaciones y sistemas de información.
Gobierno: mal de inicio
El por entonces consejero de Castilla-La Mancha, y coordinador del PP de Sanidad, José Ignacio Echániz, dijo: "Las autonomías intentaremos poner orden en un sistema que se creó de forma deslabazada, con poco rigor y que da más problemas que satisfacción". La ministra, Ana Mato, añadió: "Retrasos, aumento de listas de espera, desigualdad, falta de profesionalización... Estamos trabajando".
Varias autonomías, las no populares principalmente, iban de crítica en crítica. Año tras año, el debate se ha ido avivando con los datos por regiones presentados por la Aedgss: Castilla y León suele aparecer con la mejor nota en la aplicación de la ley, seguida de País Vasco, con Valencia, Canarias y Baleares con las peores notas.
A mediados de 2013, el Tribunal Constitucional admitió a trámite recursos de Cataluña y Andalucía contra los recortes. Los avances llegaban con cuentagotas, y el Tribunal de Cuentas volvió a alentar el desasosiego un año después: insistió en las deficiencias antes citadas y dejó un mensaje preocupante: se ignoraba en qué, y cómo, se gastaba el 30 por ciento del dinero invertido en el sistema.
Al respecto, el reparto en la aportación de fondos, que debe ser al 50 por ciento según la ley, ha estado en la picota en toda la legislatura. El Ejecutivo central dice que cumple la norma y muchas autonomías niegan la mayor, quejándose de que aportan más. Incluso Andalucía pidió que la ley volviera al Congreso para ser reevaluada.
A finales de 2014, el proyecto de presupuestos para este año buscó luz al final del túnel y plasmó un nuevo modelo en el reparto de fondos, atendiendo más a la actividad y características de cada comunidad.
Esperando otro modelo
Con respecto a 2015, el nuevo Ministerio maneja una patata caliente que intenta enfriar. Ha logrado una inyección presupuestaria (105 millones) y ha prometido evaluación y más fondos. El ministro, Alfonso Alonso, ha dejado claro que 2016 debe ser un año de renacimiento para la ley,aunque ha mostrado dudas sobre cómo lograr y gestionar más dinero.
El nuevo modelo de financiación autonómica tendrá mucho que decir en el futuro de la ley. Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, el Gobierno está en stand by, mientras la Aedgss sigue metiendo el dedo en la llaga: calculan -el Gobierno no lo ve así- que el 37 por ciento de los dependientes está en lista de espera.

10 momentos clave

Diciembre 2011
RD 20/11. Primera norma de la legislatura que 'tocó' la dependencia
Junio 2012
Supresión del nivel acordado en los presupuestos para ese año: 283 millones de 'recorte'.
Julio 2012
RD 20/12. El gran protagonista normativo de estos cuatro años. Múltiples cambios y ajustes.
Evaluación tras 5 años de la Ley. Falta de previsión, recursos y financiación.
Enero 2013
Informe del Tribunal de Cuentas. Fondos recortados, fallecidos contabilizados y descoordinación Gobierno-autonomías.
Abril-Mayo 2013
El Tribunal Constitucional admite recursos de Cataluña y Andalucía contra recortes.
Mayo 2014
Segundo Informe del Tribunal de Cuentas. Incide en las críticas del año anterior y dice que no se sabe cómo ni en qué se gastan el 30% de fondos.
Junio 2014
Andalucía pide que la Ley vuelva al Congreso para 'reinventarse'.
Julio 2015
Entran al sistema 300.000 moderados. Tras años de retrasos, el sistema admite nuevos beneficiarios.
Septiembre 2015
Inyección de fondos y promesa de evaluar. El ministro Alonso: "A ver qué hacemos con la financiación".

Más críticas de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid el Congreso de la Asociación Española de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, en el que la dependencia ha sido protagonista. Su presidente, José Manuel Ramírez, ha citado a DM cuatro puntos clave en la legislatura. En primer lugar, el recorte de fondos, "con un acumulado de más de 2.000 millones". A ello se suma la desigualdad que, en su opinión, existe en el dinero que ceden Gobierno central y autonomías: "Debería ser al 50 por ciento, pero el Ministerio sólo pone el 20 por ciento". En tercer lugar, cita "gran desigualdad entre comunidades. La había antes de 2011 y sigue igual o peor". Finalmente, recadito a Sanidad: "Hacen propaganda y manipulación con los datos, sobre todo en lista de espera, y actúan sin transparencia". Tras las críticas, habla de soluciones: aumentar la financiación y hacerla finalista, hacer "de verdad" una evaluación.

No hay comentarios: