lunes, 2 de noviembre de 2015

"El oncólogo debe garantizar una asistencia equitativa y de calidad" - DiarioMedico.com

"El oncólogo debe garantizar una asistencia equitativa y de calidad" - DiarioMedico.com



MIGUEL MARTÍN, NUEVO PRESIDENTE DE LA SEOM

"El oncólogo debe garantizar una asistencia equitativa y de calidad"

Miguel Martín, nuevo presidente de la SEOM, llega con la idea de consolidar lo iniciado y desarrollar nuevas propuestas dirigidas a enriquecer todos los frentes de la especialidad.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  02/11/2015 00:00
 
 

Miguel Martín
Miguel Martín, nuevo presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). (Lenda)
Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, ha sido nombrado este fin de semana nuevo presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en el XV congreso que la organización ha celebrado en Madrid. Martín, presidente también del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), adelanta a DM los proyectos que regirán su presidencia, de la que dice "será continuista, por la buena y armónica gestión" de la ahora ex presidenta.
PREGUNTA. ¿Qué prioridades tiene su gestión?
RESPUESTA.
 En la asistencia, mi equipo considera que la SEOM debe seguir siendo el garante de una asistencia oncológica de calidad y basada en la equidad con independencia del lugar donde se recibe el tratamiento. Defendemos el papel central del oncólogo médico en la toma de decisiones terapéuticas, pero siempre en colaboración con los demás especialistas implicados en su manejo. En docencia, es necesario modificar la enseñanza de la especialidad durante el pregrado para que se ajuste a la importancia que la oncología médica y el cáncer tienen en la medicina actual y seguir promoviendo programas de Formación Médica Continuada, entre otros aspectos. En investigación, desde luego intentaremos mantener y reforzar el actual programa de becas y defenderemos la labor investigadora como parte del trabajo integral del oncólogo médico, dentro de su jornada laboral, y lucharemos también por el reconocimiento legal de los Grupos Cooperativos por parte de la Administración, sin olvidar la relevancia que para la SEOM tiene la labor de comunicación en todos los ámbitos.
  • "Si la investigación clínica y traslacional no están equilibradas es por una concepción errónea de la Administración, que tiene un concepto peyorativo de esta labor"
P. ¿Oncología médica e investigación, básica y clínica, están equilibradas en España? ¿De qué adolecen para integrarse?
R.
 La investigación clínica y traslacional forman parte intrínseca de la actividad del oncólogo médico. Si no están equilibradas es por una concepción errónea de la Administración, que tiene un concepto muy peyorativo de la actividad investigadora.
P. ¿Cómo es la presencia de la oncología española en Europa y en otros países pioneros en la especialidad?¿Se potenciará de alguna forma?
R.
 La oncología médica ha llevado las riendas de la gran mayoría de los estudios de investigación clínica y traslacional en cáncer, tanto en Europa como Estados Unidos. En Europa ha estado a cargo de la génesis de la mayoría de las guías de manejo del cáncer. La española está en sintonía con este protagonismo, y está adquiriendo una progresiva relevancia en Europa, ya que se encuentra entre las cinco o seis más productivas, en términos de visibilidad en investigación y en publicaciones. Además, estamos muy esperanzados con la incorporación de una nueva generación de oncólogos médicos formados en España pero que han tenido la suficiente valentía de visitar otros países punteros en investigación. Su vuelta a España está cambiando el panorama de la oncología española.
  • "La opinión y los estudios de la SEOM son muy tenidos en cuenta y están contribuyendo a reducir las desigualdades asistenciales existentes en España"
P. ¿Qué puede hacer SEOM para corregir o equilibrar la desigualdad asistencial en España? ¿Qué queda por hacer? 
R.
 Hablar con las autoridades competentes haciéndoles ver la existencia de esas desigualdades, proponiendo soluciones. La SEOM ha realizado ya varios estudios que han cuantificado estas desigualdades y que han sido discutidos con las autoridades. Creo que nuestra opinión se tiene muy en cuenta y está contribuyendo a reducir las desigualdades.
P. ¿Establecerá relaciones con la industria farmacéutica para potenciar las investigaciones clínica y académica? 
R.
 Por supuesto. La industria es imprescindible en el progreso de la medicina por el desarrollo de fármacos cada vez más eficaces. Estamos obligados a entendernos. Sobre la académica, intentaré explorar posibilidades de que la industria pueda colaborar de forma más activa y altruista.
P. ¿Cómo apoyan los profesionales a los pacientes para que los fármacos innovadores lleguen cuanto antes al hospital?
R.
 El paciente es el objetivo último del trabajo de todos los miembros de la SEOM y, por tanto, su bienestar y satisfacción son el objetivo final de nuestras actuaciones. Tenemos muy claro que aportan una visión de la sociedad y de la realidad del tratamiento en España que es crucial para entender sus verdaderos problemas. Se insiste mucho en el retraso de la llegada de fármacos innovadores a los hospitales como un problema relevante para los pacientes, pero creo que hay muchos otros problemas tan importantes como éste que deben ser también abordados en colaboración. Se me ocurre, por ejemplo, la necesidad de garantizar que los enfermos sean estudiados y tratados por equipos multidisciplinares desde el principio de la enfermedad y con unos protocolos básicos comunes, con independencia del lugar de residencia.
P. Oncología Médica ha ampliado su programa formativo antes de la definitiva implantación de la troncalidad. Con ello, la formación específica se quedará en tres años. ¿Cree que es suficiente o convendría ampliar más el programa formativo? 
R.
 Este es un asunto muy complejo. Idealmente, la residencia debería incluir al menos un año adicional dedicado a adquirir habilidades en investigación clínica y traslacional, pero supongo que ello plantearía problemas económicos de difícil solución. La SEOM debe discutir este aspecto con detalle con la Comisión Nacional de la Especialidad para buscar soluciones.

Un legado y una continuidad muy 'personalizados'

Se nota que la presidenta saliente de SEOM, Pilar Garrido, y el nuevo entrante, Miguel Martín, han trabajado codo a codo y en sintonía, puesto que este último ya ha anunciado que su gestión será claramente continuista. "La etapa en que he coincidido como vicepresidente con Pilar Garrido ha sido tan armónica y su gestión de la SEOM me ha parecido tan buena que pienso continuar todos los proyectos que ella inició y que no ha podido terminar por la brevedad del mandato". Ha alabado además el trabajo de Garrido y de la Comisión Nacional de la Especialidad de Oncología Médica, que preside, "por el excelente trabajo diseñando el Programa de Residencia", hechos que la ex presidenta atribuye al "respaldo recibido por todos los oncólogos, que son los que soportan a su sociedad. Mi balance es muy positivo, personal y profesionalmente. Seré una socia de a pie que colaborará en todo".

No hay comentarios: