martes, 3 de noviembre de 2015

Hacienda 'aclara' que el traspaso local no entrará en vigor el 1 de enero - DiarioMedico.com

Hacienda 'aclara' que el traspaso local no entrará en vigor el 1 de enero - DiarioMedico.com



ESPERARÁ A UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

Hacienda 'aclara' que el traspaso local no entrará en vigor el 1 de enero

El Ministerio de Hacienda ha hecho público un comunicado en el que aclara que el traspaso de las competencias locales de los ayuntamientos a las autonomías en materia de sanidad y servicios sociales no se producirá hasta que haya nuevo modelo de financiación.
Laura G. Ibañes   |  03/11/2015 11:35
 
 

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho público un comunicado en el que aclara, con una nota explicativa de más de 40 páginas que interpreta la ley aprobada, que el traspaso de competencias locales de los ayuntamientos a las autonomías en materia de sanidad y servicios sociales no entrará en vigor el 1 de enero como todo el sector y la oposición política venía argumentando sino que no se producirá hasta que haya un nuevo sistema de financiación autonómica y de las haciendas locales.
Según detalla Hacienda, el traspaso de estas competencias "estarán supeditadas a un proceso de reordenación competencial que necesariamente queda vinculado a un nuevo sistema de financiación autonómica y de las Haciendas Locales. Por tanto, mientras no sean aprobadas las normas reguladoras del nuevo sistema de financiación autonómica y local, las competencias referidas en la citada ley de reforma local, en cuanto a la atención primaria de la salud, servicios sociales y educación deberán continuar siendo prestadas por los ayuntamientos".
Las críticas al traspaso de las competencias locales que, en ausencia de esta nota explicativa de Hacienda (aprobada formalmente en septiembre de este año) se entendía que entraban en vigor el 1 de enero de 2016, habían sido importantes. El propio ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, tuvo que reconocer que estabarecibiendo críticas por la entrada en vigor de este traspaso que dijo que, en cualquier caso, no competía al Ministerio de Sanidad. No en vano, las autonomías estimaban sólo en materia de sanidad un sobrecoste para sus arcas de 500 millones de euros y, en todo caso, hasta ahora Hacienda había defendido que la asunción de competencias que prestaban los ayuntamientos por parte de las autonomías se haría sin compensación alguna para ellas, puesto que se trataba de servicios duplicados o de competencias que de forma impropia habían asumido los ayuntamientos y que debían estar cubiertas por la financiación autonómica.

No hay comentarios: