sábado, 7 de noviembre de 2015

La OMC: vincular la subida del gasto farmacéutico a la del PIB hipoteca la sostenibilidad - DiarioMedico.com

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CREE QUE OBLIGARÁ A RECORTES EN PERSONAL

La OMC: vincular la subida del gasto farmacéutico a la del PIB hipoteca la sostenibilidad

En contra de lo que señalan Hacienda, Sanidad y Farmaindustria, firmantes del protocolo que vincula el crecimiento del gasto farmacéutico al del PIB, la OMC cree que este modelo hipoteca la sistenibilidad y obligará a recortar más en salarios y plantillas.
José A. Plaza   |  06/11/2015 11:38
 
 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha criticado duramente hoy,confirmando lo que ya señaló el año pasado, el acuerdo firmado este semana por Hacienda, Sanidad y Farmaindustria, por el que el crecimiento del gasto farmacéutico crecería tanto como el del PIB: "Hipoteca la sostenibilidad del SNS", dice la OMC.
cabe recordar que el pacto, firmado en forma de protocolo con el objetivo de defender la sostenibilidad y fomentar la innovación, incluye compensaciones de la industria al Gobierno su el gasto farmacéutico crece más de lo que lo hace el PIB. Como contó DM, falta concretar estas compensaciones, que serían económicas y no económicas. También cabe la posibilidad, según lo firmado, de que, si el gasto crece por debajo del PIB, el Gobierno incentive de alguna forma a la industria.
  • La OMC cree que reducir al 5,3 por ciento el porcentaje del PIB destinado a gasto sanitario público, sumado a igualar la subida del gasto farmacéutico a la del PIB, obligará a un ajuste salarial en torno al%
La organización colegial considera que, ya que se ha acordado con la UE que el porcentaje de gasto público en Sanidad como parte del PIB descenderá más aún, hasta un 5,3 por ciento, el Gobierno "aún debe recortar 6.000 o 7.000 millones más". La OMC cree que el pacto firmado por Hacienda, Sanidad y Farmaindustria sólo deja una vía de ajuste para cumplir con Europa: tocar de nuevo salarios y plantillas.
De suceder esto, cree que "aumentaría la extraordinaria precariedad laboral e inestabilidad de buena parte del personal sanitario y, en consecuencia, crecerían las listas de espera y bajaría la calidad asistencial".
La crítica del Cgcom continúa: "El protocolo sorprende por sus fechas, sus imprecisiones, sus indeterminaciones y su falta de transparencia; parece que, una vez más, no se ha tenido en cuenta que las gestión de los servicios sanitarias públicos es competencia de las autonomías". Según señala, los hipotéticos recortes en salarios y plantillas "se añadirían a los40.000 puestos perdidos en el sector sanitario público durante el periodo de recesión económica". 
La OMC incluso concrta algún cálculo: sólo sería posible lidiar con una rebaja del gasto sanitario público al 5,3 por ciento del PIB "con un nuevo ajuste salarial en términos reales en torno al 10 por ciento -en términos promedio- en el periodo 2016-2018, o el equivalente en reducción de plantillas, situación a todas luces injusta y socialmente inaceptable".
Con las últimas cifras en la mano, de 2013, el porcentaje de gasto públivo sanitario como parte del PIB no llega al 6 por ciento. La OMC augura que en 2015 es aún menor y recuerda que en 2008 casi alcanzaba el 7 por ciento". Aunque este indicador no es cien por cien fiable para medir la inversión sanitaria, la organización presidida por Juan José Rodriguez Sendín cree que el sistema es insostenible con tanto descenso continuado.

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