jueves, 5 de noviembre de 2015

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Baleares, en contra de la apertura por las tardes de los centros de salud :: El Médico Interactivo :: Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Baleares, en contra de la apertura por las tardes de los centros de salud

:: El Médico Interactivo :: Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Baleares, en contra de la apertura por las tardes de los centros de salud



Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Baleares, en contra de la apertura por las tardes de los centros de salud





Palma de Mallorca (05/11/2015) - E.P.

Los representantes de CCOO, UGT, CSIF, USAE y CEMSATSE lamentan la poca información al respecto, la necesidad de presentación de un documento que explique los cambios en las condiciones laborales de sus trabajadores, así como el descontento de los profesionales de estos EAP con el proceder de la gerencia ante los cambios que se prevén

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, CCOO, UGT, CSIF, USAE y CEMSATSE, se han reunido con la Administración para, entre otros temas, informar de la intención de la Gerencia de Atención Primaria de iniciar la apertura de los centros de salud con los EAP hasta las 20.00 horas, de lunes a jueves y hasta las 15.00 horas el viernes.
Así, por parte de los diferentes representantes sindicales se ha expresado la poca información al respecto, la necesidad de presentación de un documento que explique los cambios en las condiciones laborales de sus trabajadores, así como el descontento de los profesionales de estos EAP con el proceder de la gerencia ante los cambios que se prevén.
SIMEBAL ha aportado a dicha mesa técnica el documento de disconformidad con la aplicación del horario de tarde de los centros de salud, en el cual se refleja que en el horario actual la atención a la población está garantizada las 24 horas del día, los 365 días al año tanto por los EAP, SUAP y PAC MOVIL. Asimismo, destacan que no existe ningún problema de accesibilidad a la Atención Primaria, sí en cambio a la especializada.
Además, se han aportado datos sobre la cantidad de profesionales que han suscrito dicho documento, firmado por la gran mayoría de los profesionales de los centros de salud, concluyendo que de los 21 centros de salud de Palma de Mallorca, 19 han suscrito dicha carta.
En la Part Forana, de los 23 centros de salud 14 también lo han hecho, aunque se tiene constancia de que alguno más se adhiere a dichas reclamaciones. Así, apuntan que de un censo de 962 trabajadores, 709 han suscrito el documento, lo que representa el 73,7 por ciento.
Por todo ello, SIMEBAL exige a la Administración "por imperativo deontológico" que escuche a la mayoría de los profesionales de los EAP, "teniendo en cuenta la insuficiencia actual de recursos humanos en algunas categorías que repercutirá en la calidad y calidez asistencial a la población", han concluido.
Presupuesto para 2016: incremento en el capítulo de personal
Por otra parte, la consejera balear de Salud, Patricia Gómez, ha concretado que el presupuesto de su departamento para 2016 se incrementa en 74,1 millones de euros y llegará hasta un total de 1.392,21 millones, lo que representa, según ha dicho, que "el 39 por ciento del gasto financiero del presupuesto del Govern se destine a salud".
Durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento regional para explicar el Proyecto de ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2016, Gómez ha precisado que del presupuesto total se destinan un total de 1.362,87 millones al Servicio de Salud (Ib-Salut), que asciende un 5,62 por ciento (72,5 millones) y donde se da un "importante incremento en el capítulo de personal".
Según ha dicho, la partida de personal del Ib-Salut aumenta un 11,36 por ciento (71,2 millones) y llega a 698 millones de euros. Aquí, se potenciará la Atención Primaria, se desarrollará un plan de choque para eliminar las listas de esperas dotado con 14 millones y está previsto que a partir del 1 de enero se deje de cobrar la tasa de la tarjeta sanitaria.
Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Vicent Serra, ha señalado que "no hay una base sólida de ingresos consolidados" ya que, por ejemplo, "nadie sabe qué se recaudará con la tasa turística" y, por lo tanto, ha augurado que "el déficit sanitario se disparará".

No hay comentarios: