miércoles, 11 de noviembre de 2015

#TSNEMadrid: 72 horas de espera para cirugía vascular - DiarioMedico.com

#TSNEMadrid: 72 horas de espera para cirugía vascular - DiarioMedico.com



HOSPITAL VITHAS NUESTRA SEÑORA DE AMÉRICA

#TSNEMadrid: 72 horas de espera para cirugía vascular

La iniciativa del Hospital Vithas Nuestra Señora de América (Madrid) consigue que el paciente sea operado de varices en solo tres días y pase consulta en 48 horas. Aplica diferentes técnicas para tratar las varices de forma individualizada.
Redacción   |  10/11/2015 15:48
 
 

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Vithas Nuestra Señora de América ha reducido el tiempo de espera para una cirugía vascular del paciente con varices a 72 horas y a 48 para una consulta de esta especialidad gracias a la iniciativa #TSNEMadrid (TuSaludNoEspera).
Para ello, combinan diferentes métodos a través del estudio, prevención, diagnóstico clínico e instrumental y tratamiento de enfermedades del sistema arterial, venoso y linfático. "Tenemos un tratamiento personalizado, aquí no cuenta la enfermedad, sino el enfermo", comenta Agustín Arroyo, angiólogo y cirujano vascular del Hospital perteneciente al grupo Vithas.
Según el último balance del portal de Salud de la Comunidad de Madrid, del 30 de junio, el paciente madrileño espera 156,9 días de media para una cirugía vascular en la sanidad pública. Arroyo añade a estos datos que el retraso en la intervención por varices no afecta a la salud del paciente pero sí apunta a las molestias diarias que padece. "Cuando la insuficiencia venosa crónica evoluciona hacia el desarrollo de edema y úlceras, éstas duelen mucho y tardan en cicatrizar, limitando la calidad de vida de los enfermos".
Tipos de varices
Según el experto, existen varios tipos de varices: las arañitas (las más comunes), las varículas reticulares, las colaterales y las tronculares. "Entre el 30 y el 40 por ciento de la población sufre algún tipo de variz; la mayor parte se concentra en los tipos menos graves, que no suelen dar molestias de pesadez en las piernas, cansancio y dolor".
Sin embargo, Arroyo advierte de las varices colaterales y tronculares que pueden estar acompañadas de manchas, úlceras, trombosis venosa, de riesgo de sangrado. "Estas son, por tanto, un problema médico y no solo estético".
Las varices más severas tienen una prevalencia del 10 por ciento y son causadas, según el especialista, por un factor hereditario al que se suman otros como permanecer mucho tiempo de pie (es más común en profesiones como la hostelería o la peluquería) y el sobrepeso. Además, las mujeres tienen una probabilidad más alta de sufrir este problema, con una diferencia del 80 por ciento frente a los hombres.

No hay comentarios: