martes, 1 de diciembre de 2015

El 75,4% de la representación sindical apoya las condiciones para la jornada de 35 horas en el Sescam :: El Médico Interactivo :: El 75,4% de la representación sindical apoya las condiciones para la jornada de 35 horas en el Sescam

:: El Médico Interactivo :: El 75,4% de la representación sindical apoya las condiciones para la jornada de 35 horas en el Sescam



El 75,4% de la representación sindical apoya las condiciones para la jornada de 35 horas en el Sescam





Toledo (01/12/2015) - E.P.

• Las instrucciones relativas a la implantación de la jornada laboral de 35 horas serán aplicadas a partir del 1 de enero de 2016, tras votar a favor en la Mesa Sectorial de Sanidad de Castilla-La Mancha los sindicatos SATSE, USAE, CESM, CCOO y UGT

• La directora gerente del Sescam, Regina Leal, destaca que se trata de la primera Mesa Sectorial en la que, "después de cuatro años marcados por los recortes, los trabajadores del sistema sanitario público regional ganan un derecho"

La Mesa Sectorial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha acordado las instrucciones relativas a la implantación de la jornada laboral de 35 horas y que serán aplicadas a partir del próximo 1 de enero de 2016. Ha contado con el voto favorable de SATSE, USAE, CESM, CCOO y UGT, esto es, el 75,4 por ciento del total de representación sindical del Sescam.
En nota de prensa, el Sescam ha defendido que la nueva normativa, que supone una "notable mejora" de las condiciones laborales de los más de 27.000 profesionales, es el resultado de las negociaciones mantenidas en varias mesas técnicas con los representantes sindicales, y en la misma se han recogido diversas aportaciones de las mismas.
En las instrucciones aprobadas se fija el desarrollo de cuestiones relativas a la jornada en cómputo anual, los turnos de trabajo, el cómputo individual de la jornada, la programación funcional de los centros y su aprobación, así como el cumplimiento del horario.
Según el Sescam, uno de los avances más importantes dentro de los criterios generales para establecer la jornada complementaria y los descansos en la programación funcional, es el que hace referencia a que el personal que realice guardia un sábado, descansará el domingo, prolongándose el descanso de la jornada al lunes.
Dentro de las instrucciones se establece igualmente que en la programación funcional se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año siempre y cuando se respeten los periodos de descanso mínimo establecidos en la normativa estatal y comunitaria.
Con la nueva instrucción de jornada aprobada, el sexto día de libre disposición correspondiente a 2015 va a poder ser disfrutado de manera efectiva hasta el 30 de junio de 2016, además de que han sido descontados de la jornada la totalidad de estos permisos de libre disposición correspondientes a 2016.
Tal y como ha destacado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, se trata de la primera Mesa Sectorial en la que, después de "cuatro años marcados por los recortes, los trabajadores del sistema sanitario público regional ganan un derecho". "Hemos pasado de un marco general de recortes a otro muy distinto de recuperación y consolidación de derechos laborales", ha indicado.

No hay comentarios: