miércoles, 2 de diciembre de 2015

El presidente de la OMC aborda con el consejero asturiano la situación y futuro de la Sanidad :: El Médico Interactivo :: El presidente de la OMC aborda con el consejero asturiano la situación y futuro de la Sanidad

:: El Médico Interactivo :: El presidente de la OMC aborda con el consejero asturiano la situación y futuro de la Sanidad



El presidente de la OMC aborda con el consejero asturiano la situación y futuro de la Sanidad



Oviedo (02/12/2015) - Redacción

Siguiendo su ronda de contactos con los máximos representantes sanitarios de las comunidades autónomas, el doctor Juan José Rodriguez Sendin, mantuvo un encuentro con Francisco del Busto en el que analizó cuestiones como la financiación del SNS o la situación de los profesionales médicos en el SESPA

El  Presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, ha mantenido un encuentro con el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, en el que abordaron la situación y futuro de la Sanitad y también de los profesionales del Servicio de Salud del Principado (SESPA)
En la reunión, celebrada en la sede de la Consejería de Asturias en Oviedo, también ha participado, por parte de la OMC, el secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote. En representación autonómica acudió el presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Dr. Alejandro Braña. Y, por parte de la Consejería de Asturias, participó Mª Jesús Merayo, directora general de Política Sanitaria del Principado de Asturias.
Durante el encuentro el presidente de la OMC planteó al Consejero asturiano las principales cuestiones que preocupan en el seno de la organización médica española: qué se quiere hacer con el sistema de salud, con qué cartera de servicios y con qué financiación. En referencia a este último asunto, a juicio del Dr. Juan José Rodríguez Sendín, con el 5,6 por ciento del PIB previsto para Sanidad en 2018 no es posible financiar de manera adecuada el SNS, mientras que, por otra parte, se ofrece una subida similar al porcentaje del PIB para el gasto farmacéutico.
Tanto el presidente de la OMC como el consejero de Sanidad asturiano coincidieron en la defensa de la Sanidad pública, en la necesidad de un acuerdo político al máximo nivel que facilite la imprescindible reforma del SNS y en que se cuente con una financiación finalista.
Sobre la sostenibilidad del SNS, el presidente planteó al consejero el de la gestión clínica, uno de los objetivos del Foro de la Profesión Médica, el que está integrada la OMC. El Dr.  Francisco del Busto, experto en formación y experiencia en esta cuestión, expresó su interés sobre esta materia.
Francisco del Busto, médico de profesión y con gran experiencia tanto hospitalaria como en el propio SESPA, donde con anterioridad ejerció el cargo de director general de Atención Sanitaria, abordó temas que afectan a la profesión médica. Se plantearon cuestiones como políticas de recursos humanos, especialmente la reducción de puestos de trabajo y la precariedad laboral en condiciones que, en muchos casos, "atentan contra la dignidad", según subrayó el presidente.
En el encuentro se abordó también el reciente Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de enfermeros. En este tema, el presidente de la OMC expuso el posicionamiento de los médicos, ratificado por la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que consideran que este Real Decreto delimita claramente las competencias de médicos y enfermeros sobre medicamentos sujetos por Ley a prescripción médica. En este tema del quehacer profesional que afecta a diferentes profesiones sanitarias, el Dr. Rodriguez Sendín ha defendido que "hay que redistribuir y redefinir tareas" y que la solución pasa por la "búsqueda de consenso en la redistribución de funciones".
El establecimiento de un Baremo de Daños Sanitarios; el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), el sistema de la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) aprobado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, fueron otros temas de la reunión.
Este encuentro forma parte de la ronda de contactos que el presidente de la corporación médica viene manteniendo con los responsables de las diferentes consejerías de Sanidad, en especial, con aquellos que han accedido tras las elecciones autonómicas. Desde entonces, se ha reunido, con los consejeros de Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra, Rioja, Cantabria, Andalucía, País Vasco, Valencia, Aragón y, ahora, Asturias.

No hay comentarios: