lunes, 14 de diciembre de 2015

El presupuesto de Sanidad de Aragón sube el 12,5%, con mejoras en personal y listas de espera :: El Médico Interactivo :: El presupuesto de Sanidad de Aragón sube el 12,5%, con mejoras en personal y listas de espera

:: El Médico Interactivo :: El presupuesto de Sanidad de Aragón sube el 12,5%, con mejoras en personal y listas de espera



El presupuesto de Sanidad de Aragón sube el 12,5%, con mejoras en personal y listas de espera





Zaragoza (12-14/12/2015) - E.P.

• Se eleva a los 1.800 millones de euros

• El consejero, Sebastián Celaya, señala que es "el mejor presupuesto que se puede tener", es "realista y suficiente"

El presupuesto del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para 2016 se eleva a los 1.800 millones de euros, lo que representa un 12,5 por ciento más sobre el año anterior, incremento que se aprecia en partidas como las de personal, mejora tecnológica y en conciertos para reducir las listas de espera.
Así lo ha expuesto el consejero del ramo, Sebastián Celaya, ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes autonómicas, donde ha dado a conocer las cifras de su Departamento dentro de la ronda de comparecencias para tramitar las cuentas  de la Comunidad del año que viene, respecto a las que representan el 35 por ciento del total.
El consejero ha estimado que es "el mejor presupuesto que se puede tener", es "realista y suficiente" e "ilusionante porque se inicia la recuperación después de cuatro años de penumbra" en la Sanidad aragonesa.
Celaya ha desglosado numerosas cifras, como los 97,9 millones de euros destinados propiamente al Departamento, con un 7,7 por ciento de incremento; y los1.681 al Servicio Aragonés de Salud (Salud), que sube sobre el año anterior el 14,27.
Por lo que se refiere a las direcciones generales integradas en la consejería, ha destacado algunas partidas, como en Asistencia Sanitaria, con cinco millones de euros para los conciertos destinados a reducir las listas de espera quirúrgicas, un 48 por ciento más que en 2015, especialmente con el Hospital de la Defensa.
Además se ampliarán camas de media y larga estancia en colaboración con el mismo hospital y el San Juan de Dios de Zaragoza, con una partida de 856.000 euros, mientras que para "dignificar" la atención a los pacientes de salud mental, hay 9,5 millones de euros más, un 10 por ciento de subida.
Dentro de la misma dirección general, se pasa de los 4,7 a 6,2 millones de euros para ampliar el pago para prótesis y sillas de ruedas, así como gastos de desplazamiento y manutención para estos pacientes y también aumenta la partida para el uso racional del medicamento.
Los 1.665 millones de euros previstos para el Salud suponen 200 más, con 264 millones de euros para personal, 86 de subida sobre 2015, que permitirán incrementar las plantillas, atender la adscripción de los trabajadores del antiguo CASAR y mantener las contrataciones puestas en marcha este año para reducir listas de espera quirúrgicas. Además, se incluye 11 millones para productividad variable.
Asimismo, hay 110 millones más para el pago de materiales y suministros, así como para los gastos de Farmacia Hospitalaria, mientras en otro apartado se contemplan 288 millones, un 14 por ciento más, para el pago de las recetas de farmacia a los colegios profesionales.
En inversiones, el Salud contempla 16,5 millones de euros, sufriendo una reducción, si bien el consejero ha aclarado que la ejecución desde 2014 no ha superado los 17 millones. En 2016, se prevé destinar 8,5 millones para renovación tecnológica, con más ecógrafos y mamógrafos, entre otras cosas para reponer los del centro de especialidades Pablo Remacha, además de que se comprarán una resonancia nuclear nueva.

No hay comentarios: