jueves, 10 de diciembre de 2015

La formación para el autocuidado de pacientes crónicos aliviaría el problema del presupuesto sanitario

La formación para el autocuidado de pacientes crónicos aliviaría el problema del presupuesto sanitario

Noticias IM Medico Hospitalario

La formación para el autocuidado de pacientes crónicos aliviaría el problema del presupuesto sanitario

formacioacuten para

2
En España, las enfermedades crónicas están detrás de ocho de cada diez consultas en Atención Primaria y seis de cada diez ingresos hospitalarios.
La mitad de la población española (más de 20 veinte millones de personas), sufre al menos unaenfermedad crónica, y pasados los 65 años, tienen de media cuatro. Asimismo, según datos del Informe Chronos, elaborado por The Boston Consulting Group, en 2020 estos enfermos pueden costar al sistema 30.000 millones de euros adicionales. De ahí que solucionar algunos de los problemas del actual modelo de crónicos reduciría el gasto un 10%, lo que supondría un ahorro de hasta 8.000 millones de euros. Por otro lado, según un estudio de la Fundación AstraZeneca y la Universidad Europea, el 62,4% de los pacientes crónicos mayores de 65 años incumple su tratamiento, siendo la principal razón el olvido.
En este sentido, los  llamados Programas de Autogestión de Enfermedades Crónicas aportan una solución innovadora en la gestión de estos pacientes, tienen beneficios inmediatos para su salud y pueden suponer un alivio al sobre cargado presupuesto sanitario español. Por ello, Vively, agencia certificada por la Universidad Stanford para impartir sus Programas de Autogestión de Enfermedades crónicas en España, ha lanzado en nuestro país este tipo de talleres, que se desarrollan de forma anónima y a través de Internet, que permiten a pacientes con poco tiempo o con dificultades para desplazarse formarse en elautocuidado y la autoeficacia.


“La participación en estos programas es muy beneficiosa y ayuda a conseguir pacientes activos, conscientes de la responsabilidad de su autocuidado. La satisfacción personal es el principal resultado que vemos en los participantes, lo que supone un avance importante para mejorar su calidad de vida”, aseguró Javier Sanchofundador y CEO de Vively. Entre los diversos temas que se incluyen en estos Programas de Autogestión destacan las técnicas para hacer frente a problemas como la frustración, la fatiga, el dolor y el aislamiento; ejercicio para mantener y mejorar la fuerza; la flexibilidad y la resistencia; el uso apropiado de los medicamentos o lacomunicación efectiva con la familia, amigos y profesionales de la salud.

No hay comentarios: